El Gobierno andaluz ha acordado hacer un llamamiento a todos los alcaldes de la comunidad para que no permitan la celebración de ferias, verbenas y romerías en sus municipios durante junio, julio y agosto, ya que son eventos con grandes concentraciones de personas que podrían conllevar rebrotes.

La medida afectaría a extendidos y populares eventos en Andalucía, como son las verbenas de San Juan en junio, las romerías de la Virgen del Carmen en julio o 37 ferias, incluyendo las de capitales como Málaga o Almería en agosto, entre otros.

El ejecutivo pide a los alcaldes que tengan "cautela" en las decisiones de su competencia porque Andalucía tiene por delante "unos meses complicados" donde la economía se va a "reactivar" y las personas "van a llegar" a la comunidad, y añade que es "prácticamente imposible" controlar esas concentraciones de personas.

Esto se debe a que la prevención ante el contagio sigue considerándose una causa de "fuerza mayor", al igual que cuando se suspendieron la Semana Santa u otras ferias importantes en la comunidad: "Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida y no dar ningún paso en falso", ha añadido Bendodo.

Sin embargo, la recomendación no afectaría a los conciertos o las corridas de toros que se celebran durante dichas fiestas, ya que esos espectáculos están regulados por el Gobierno y se pueden celebrar mientras cumplan las medidas establecidas. Asimismo, los espectáculos donde haya registro de entrada, asientos asignados, se respete el distanciamiento y cuenten con las medidas de higiene apropiadas se podrán celebrar, según ha confirmado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

La recomendación sobre las ferias y romerías se basa en que esos eventos no se desarrollan en espacios ordenados con asientos específicos, por lo que la probabilidad de contagios superaría el riesgo "razonablemente aceptado", ya que se imposibilitaría el control y la trazabilidad de los casos que se puedan confirmar.

A pesar de que la decisión será del alcalde de cada municipio, la Junta emite esta recomendación "en base a un criterio de salud pública", ha señalado Bendodo.