"Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas". Con esas contundentes palabras, Banksy ha vuelto a utilizar su arte para reivindicaciones sociales. La nueva pintura del afamado artista urbano condena la muerte de George Floyd, el ciudadano de raza negra muerto el pasado 25 de mayo durante una detención policial.

Esta vez, Banksy ha compartido su nueva obra a través de su cuenta de Instagram. En ella aparece un cuadro con la sombra negra de un hombre, en alusión a Floyd. Al lado, un ramo de flores y una vela con la llama encendida, quemando un extremo de la bandera que cuelga de la pared.

En otra foto, el artista comparte su rechazo contra el racismo: "Primero pensé que debía callarme la boca y escuchar a la gente negra sobre este asunto. Pero, ¿por qué haría eso? No es su problema, es el mío. El sistema le falla a la gente negra. El sistema blanco. Como una cañería rota en un apartamento para la gente que vive abajo. Este sistema roto les obliga a una vida miserable, pero no es su problema arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento superior. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien va a tener que subir las escaleras y derribar su puerta a patadas".

La muerte de George Floyd a manos de un policía quedó retratada por varias cámaras. Las imágenes y las últimas palabras de la víctima antes de morir ("no puedo respirar") han desatado en Estados Unidos las protestas raciales más graves de las últimas décadas. Las manifestaciones se han extendido por ciudades de todo el mundo, como París o Barcelona.