La Audiencia Provincial de Valencia ha confirmado en su mayor parte una sentencia del Juzgado de lo Mercantil 2 en la que se obligaba a Renfe a indemnizar con cerca de 20.000 euros a una pasajera de un tren AVE Sevilla-Valencia que sufrió lesiones al caerle una maleta en la cabeza.

Según consta en la sentencia, facilitada por la representación de la afectada, que ha corrido a cargo de Santa Cruz Estudio Jurídico, la Audiencia ha condenado a Renfe Operadora a abonar 19.648 euros a una pasajera que estaba sentada en su asiento y fue golpeada con una maleta que se encontraba mal situada en la balda superior de los asientos del vagón.

Al arrancar el tren después de una parada, el equipaje -colocado por otro pasajero de manera defectuosa- le cayó encima, dándole un fuerte golpe en la cabeza y produciéndole "un extremo dolor de cabeza y del cuello". La perjudicada estuvo 69 días de baja por las secuelas del golpe, que le afectó también a la mandíbula, y recibió durante 82 días tratamiento rehabilitador.

En opinión de la Audiencia Provincial, corresponde a Renfe una obligación "in vigilando" sobre la colocación de los equipajes en lugares adecuados y sin riesgo para los demás usuarios, “obviamente incumplida” en este caso.

El fallo concluye que Renfe Operadora "no ha acreditado que hubiera desplegado la diligencia necesaria para evitar el daño, sin indicar siquiera qué sistema de control seguía respecto de los equipajes colgados en el altillo”. De la indemnización total de 19.648 euros que deberá abonar a la perjudicada se deberán descontar los 3.606 euros que corresponden a la aseguradora de Renfe Operadora por el seguro obligatorio de viajeros.

Eva Penadés, abogada de la viajera, destaca que la sentencia estima su planteamiento jurídico respecto a la responsabilidad de Renfe: “En un caso como éste la compañía de transportes es quien debe responder ante el viajero lesionado y no el propietario de la maleta mal colocada, y más en este supuesto".

"Forma parte del contrato de transporte llevar al viajero de manera segura de una estación a otra y por eso la empresa debe responsabilizarse de que los equipajes no supongan un riesgo para ningún pasajero. Si es posible que caigan equipajes desde el altillo del vagón, eso debe vigilarse y es evitable. Está claro que el viajero siempre tiene derecho a la indemnización del seguro de accidentes de la compañía ferroviaria, pero eso es compatible con una indemnización mayor por la responsabilidad civil de Renfe”.

En primera instancia, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ya había fallado en 2019 en favor de la demandante y Renfe Operadora recurrió, lo que ha dado lugar a esta sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia en segunda instancia. Consultada por Efe al respecto, Renfe ha declinado hacer cualquier tipo de valoración más allá de que sus servicios jurídicos estudiarán el contenido de dicha sentencia.