Dos personas sin hogar han fallecido en Barcelona en las últimas horas durante la ola de frío que sigue estas horas a la borrasca Filomena, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que una persona sin hogar ha fallecido esta mañana en el barrio de la Barceloneta y han lamentado que la víctima había rechazado la posibilidad de ser alojada en alguna de las 2.900 plazas disponibles actualmente para estas personas.

Esta tarde, el Ayuntamiento ha tenido conocimiento de la muerte de otra persona en el parque de la Ciutadella, cuyas circunstancias también se están investigando.

Según fuentes policiales, los dos cadáveres no presentaban signos aparentes de violencia o criminalidad, aunque las causas de estas dos muertes no se sabrán hasta conocer el resultado de las autopsias.

Los Mossos d'Esquadra han recibido hacia las nueve de la mañana el aviso de que había un cadáver en la vía pública, cerca del mercado de la Barceloneta, y unas horas después, hacia las 17:30 horas, han recibido otro aviso similar, en este caso el cadáver había sido hallado cerca del parque de la Ciutadella.

En ambos casos, la policía autonómica ha abierto sendas investigaciones y ha informado al juzgado de instrucción de guardia.

El temporal Filomena ha remitido en Cataluña y la Generalitat ha dado por finalizada este lunes la fase de alerta por la borrasca, aunque ha advertido de que el temporal esta dando paso a un episodio de frío intenso.

Ante las previsiones meteorológicas, el Ayuntamiento de Barcelona reforzó el sábado el dispositivo de atención a personas sin hogar que coordina el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB), en una decisión adoptada junto con Protección Civil y en colaboración con Cruz Roja y la Guardia Urbana.

Desde el pasado 24 de noviembre, Barcelona dispone de dos equipamientos extraordinarios puestos en marcha en la fase preventiva de la operación frío, con un centenar de plazas que, en el último mes, han permitido ofrecer alojamiento de emergencia a unos 360 hombres y a unas 34 mujeres.

Este centenar de plazas se han sumado a las 2.700 para personas sin hogar que ya existían en la ciudad, para dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

Barcelona cuenta, en total, con unas 2.900 plazas de acogida en diferentes equipamientos y dispositivos de emergencia, según los datos municipales.

Tras conocerse las dos muertes, el grupo municipal de Junts ha reclamado al gobierno municipal que replantee el modelo de la operación frío y los recursos que destina para reconducir lo que han calificado como "fracaso" en cuanto a la atención a las personas sin hogar.

La concejal del grupo de Junts per Catalunya en el consistorio, Neus Munté, ha asegurado que ella ya alertó la semana pasada que con la previsión de las bajas temperaturas el dispositivo municipal no estaba preparado para dar respuesta a las necesidades de todas las personas que duermen en la calle.

El portavoz del grupo, Jordi Martí, ha preguntado hoy al ejecutivo municipal cómo pensaba atender a las personas sin hogar que tienen animales y que no pueden ingresar en los albergues y pensiones.