La borrasca Filomena ha causado numerosas dificultades en la Comunidad de Madrid, hasta el punto de que el Ayuntamiento de la capital sopesa solicitar declarar la urbe como «zona catastrófica». La acumulación de nieve y exceso de hielo ha hecho que muchos particulares pongan los recursos con los que cuentan para ayudar en diversas tareas. Desde iniciativas vecinales para despejar aceras, calzadas y accesos a centros públicos, hasta aficionados al 4x4 que no han dudado en ofrecer sus vehículos para ayudar en los hospitales.

"Teníamos claro que no iba a venir nadie, si venían vendrían muy tarde y empezó a bajar gente para que dejarlo lo más accesible"

miguel ángel martín, vecino de alcorcón

Miguel Ángel Martín es residente de Alcorcón, y en su urbanización los distintos vecinos se han organizado entre ellos para despejar los portales y el acceso del garaje hasta la calle principal. A través del grupo de WhatsApp de la comunidad, se dio la voz de alarma en caso de que alguien tuviese que salir con su vehículo y la acumulación de nieve se lo impidiese. Miguel Ángel explica que los servicios de portería ya dejaron el día anterior sal, pero esta era insuficiente.

Filomena llena las calles de Madrid de solidaridad
  • Compartir
M.A.M

"Teníamos claro que no iba a venir nadie, y si venían vendrían muy tarde. Así que empezó a bajar gente para que dejarlo todo lo más accesible", detalla. "Viendo lo que había, nos juntamos un grupo bastante numeroso de gente". Las palas con las que retiraron el exceso de hielo y nieve eran de los propios vecinos del bloque y pusieron todos de su parte. "A fin de cuentas es tu hogar, y si quieres estar bien es lo menos que puedes hacer para estar lo más a gusto posible con todos", reconoce. La sal y palas empleadas siguen a disposición de la comunidad.

Filomena llena las calles de solidaridad: "Llevo unos 40 desplazamientos al hospital"
  • Compartir
A.B.M

Conductores de 4x4 en ayuda de los hospitales

Por otra parte, la cantidad de nieve a caída ha hecho inviable muchos de los desplazamientos necesarios a los diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. A través de Telegram, grupos de aficionados o particulares con vehículos 4x4 no dudaron desde el primer momento en ofrecer sus coches para ayudar en cualquier tipo de desplazamiento a los centros sanitarios.

Filomena llena las calles de Madrid de solidaridad
  • Compartir
EP

Hablamos desde cirujanos, pediatras, anestesistas, enfermeras, de todo. Y hoy llevo unos 40 o 50 desplazamientos

gonzalo, propietario de un 4x4

Es el caso de Gonzalo, un aficionado a este tipo de automóviles que seguía a varios grupos de esta temática a través de este servicio de mensajería instantánea. En un primer momento se organizaron para rescatar a personas atrapadas en los coches de autopistas de circunvalación de Madrid, como la M-40. "Pasamos de 500 integrantes a 6.000 en cuestión de dos o tres horas, se terminó saturando y crearon subgrupos para traslados a distintos hospitales", detalla.

Gonzalo reconoce que en la jornada del pasado domingo 10 de enero ha trasladado a unos 60 sanitarios. "Hablamos desde cirujanos, pediatras, anestesistas, enfermeras, de todo", manifiesta. "Y hoy llevo otros 40 o 50". Además, subraya que esto lo realizan de forma totalmente gratuita y altruista. "He tenido que ocultar mi número de teléfono ya que me han ofrecido hacerme pagos a través de Bizum para pagarme el gasoil".

Filomena llena las calles de solidaridad: "Llevo unos 40 desplazamientos al hospital"
  • Compartir
Captura de uno de los grupos de Telegram de desplazamientos en 4x4

En esta línea, Roberto Morán, propietario de otro vehículo 4x4, detalla cómo la gente está agradeciendo "enormemente" su labor. "Nos están intentando pagar, pero somos cien por cien voluntarios y no aceptamos nada de recompensa", sostiene. "De forma independiente, cada uno aporta cuanto cuanto tiene y quiere". En último lugar, afirma que van a continuar realizando esta labor ya que hay muchos pacientes que necesitan acudir a los hospitales y no pueden parar.

Iniciativas municipales autogestionadas

El colectivo Alkorkón Combativo, una plataforma autogestionada de Alcorcón, realizó una convocatoria a través de las redes sociales para ayudar en las labores de reacondicionamiento de aceras, accesos y calles de la ciudad. La organización, ya conocida en la urbe por sus distintas iniciativas de cobertura de necesidades de los vecinos, recibió una gran respuesta de distintas personas que se sumaron a la iniciativa.

Roy Rojas, habitante de la ciudad madrileña, comenta que acudió con sus compañeras de piso. Parte de las palas y guantes con las que trabajaron los voluntarios fueron facilitadas por ESMASA, la empresa municipal de limpieza de Alcorcón. Los grupos se repartieron distintas calles, avenidas, centros públicos para despejarlos de acumulación de nieve y exceso de hielo provocados por la borrasca Filomena.

Vimos que había que ayudar a quitar la nieve y fuimos varios

estefanía, vecina de alcorcón

"Todo lo que hemos visto ha sido un evento poco habitual, y era necesario ayudar. Además, los servicios públicos están desbordados y no tenían suficiente material", detalla Roy, quien ayudó a despejar aceras y pasos peatonales del Centro de Mayores de Alcorcón. Asimismo, subraya la necesidad de "reforzar" estas prestaciones ya que hay que "ayudar en todo lo que se pueda". También es el caso de Estefanía, vecina que también se enteró de la quedada para despejar caminos y zonas comunes a través de las redes sociales.

"Vimos que había que ayudar a quitar la nieve y fuimos varios", espeta a El Independiente. "Ayudamos en el barrio de Parque Grande, estuvimos quitando nieve y hielo de las aceras hasta llegar a portales y pasos peatonales". La voluntaria expone que también despejaron las entradas a un centro de día de mayores. "Es una situación en la que todos tenemos que echar una mano, lo ideal es que lo realizasen los servicios del ayuntamiento pero la situación es bastante excepcional y toda ayuda es bien recibida", afirma.