José Arcadio D.N., el fugitivo buscado por el ataque con ácido a dos mujeres esta semana en Cártama (Málaga), ha sido detenido este viernes por la noche tras una espectacular persecución iniciada en Mijas y finalizada en Alhaurín el Grande, donde ha sido capturado por efectivos de la Guardia Civil.

El individuo, fugado y que llegó a saltarse un control policial esta misma semana, fue localizado en Mijas pasadas las nueve de la noche, momento en el que huyó en moto a gran velocidad al sentirse acorralado. Según informa el diario SUR, 'El Melillero' habría sufrido una caída y continuado su huida a pie hasta ser capturado en el término municipal de Alhaurín.

Las autoridades buscaban al fugitivo desde que el martes a mediodía interceptase en la calle a su ex pareja, que viajaba en un turismo junto a una amiga. Según el relato de los hechos, J.A.D.N se acercó al vehículo, tocó la ventanilla y, cuando su ex pareja la abrió, le roció un líquido corrosivo que provocó graves heridas tanto a ella como a su acompañante.

El supuesto agresor comenzó entonces una fuga de cuatro días que ha finalizado esta noche tras ser visto cuando circulaba en moto por la carretera A-387 entre Mijas y Coín, a menos de 15 kilómetros de donde se produjo el ataque y muy cerca también de donde se le perdió la pista el miércoles por la noche, cuando protagonizó otra fuga a toda velocidad, esta vez a bordo de un Volkswagen Golf con el que esquivó varios controles hasta que le dejó tirado.

Entonces consiguió escabullirse, pero este viernes el hombre de 26 años de edad ha sido atrapado tras abandonar su moto y caer en las batidas organizadas por los efectivos policiales desplegados en la zona.

Las dos heridas, ingresadas

Las dos mujeres agredidas continúan ingresadas, estando una de ellas muy grave y la otra estable dentro de la gravedad. En concreto, la joven que fue trasladada hasta el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla continúa ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Tras ser valorada este pasado martes en la Unidad de Grandes Quemados, el porcentaje de quemaduras es del 45 por ciento.

La otra mujer, trasladada hasta el Hospital Regional de Málaga, continúa ingresada estable dentro de la gravedad. Así, la joven tiene un 20 por ciento de superficie quemada en la cara y en las piernas.

El sospechoso tiene denuncia por malos tratos por otra mujer y orden de alejamiento en 2016, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Así, tiene siete órdenes de detención en vigor por diferentes delitos. De igual modo, el hombre tiene fijado este mes un juicio por maltrato respecto a una expareja y tiene una orden de busca y captura por estos hechos, ocurridos en 2016.

Asimismo, tiene varias sentencias condenatorias firmes por delitos contra la seguridad vial, por conducir sin carné. Este hombre protagonizó esta semana una persecución por parte de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde la localidad de Casabermeja a la de Mijas, donde fue localizado el vehículo.

También tiene una condena por agredir y lesionar a un policía nacional, constándole en su historial procedimientos por delitos de maltrato, amenazas, robo con fuerza e intimidación en casa habitada, pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y contra la seguridad vial, entre otros.