Sociedad

Disturbios en Madrid en la manifestación en apoyo a Pablo Hasel

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados

Disturbios en Sol en una manifestación a favor de Pablo Hasel.

Disturbios en Sol en una manifestación a favor de Pablo Hasel. EFE

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo al rapero Pablo Hasel ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano.

Sobre las 21 horas, después de las cargas policiales, la Policía ha arrinconado a los manifestantes en una zona de la Puerta del Sol. Entre el mobiliario destrozado, los manifestantes han llegado a arrancar un bloque de adoquines del suelo e incendiado contenedores en las calles colindantes. La peor parte de la han llevado varías tiendas de la Calle del Arenal, donde han destrozado los escaparates de al menos seis locales, llegando a entrar en el interior de algunos de ellos.

Una vez desalojada la Puerta del Sol, las protestas se han desperdigado por los alrededores. En el barrio de La Latina, por ejemplo, los Bomberos han tenido que apagar un pequeño incendio de mobiliario en la calle Toledo. En torno a las 22 horas, las protestas estaban prácticamente disueltas. En el lugar también se han desplegado agentes de paisano para identificar a los participantes.

Los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como Ser policía, vergüenza me daría, fuera policías de nuestras calles o Nazi de día, de noche Policía.

Segunda noche de disturbios en Barcelona

Manifestantes en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél han levantado barricadas y lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Han usado para hacer y quemar barricadas contenedores, muebles viejos y material de señalización que han recogido en la marcha desde los Jardinets de gràcia, donde desde las 19 horas ha habido una concentración con ambiente festivo, y también han arrancado papeleras.

Los manifestantes han llegado a la plaza gritando Urquinaona, ho tornarem a fer y Fuera las fuerzas de ocupación y han tirado varias motos en medio de la calzada, y los Mossos les intentan dispersar con la técnica del carrusel, sin bajar de los vehículo.

14 heridos en los altercados en Valencia y Barcelona

Las concentraciones convocadas en apoyo al rapero Pablo Hasel durante este martes han concluido con 14 personas detenidas y varios heridos durante las cargas y altercados registrados en varios puntos de Cataluña y Valencia.

En concreto, se han registrado incidentes en varias ciudades catalanas como Barcelona, Girona, Lleida, Vic, Reus, así como en la ciudad de Valencia, donde los manifestantes se han enfrentado a los agentes y se han producido daños en el mobiliario urbano.

El arresto del rapero a primera hora de este martes en la Universidad de Lleida donde se había encerrado para evitar ser detenido para cumplir la pena de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional ha llevado a la convocatoria de varias concentraciones de apoyo en distintos puntos de la geografía española.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar