Unos 200 profesores valencianos de secundaria que trabajan en Cataluña no podrán acceder a una plaza en su comunidad autónoma debido a un error administrativo en el concurso de traslados, según se puede deducir de la resolución provisional que se publicó este pasado jueves.

Así lo ha comunicado a Efe, en nombre del colectivo de profesores afectados, la docente valenciana Rebeca Revert, quien ha relatado que, cuando apareció la resolución provisional del concurso de traslados en España, "comprobamos que sólo se habían adjudicado dos plazas de profesores valencianos que trabajan en Cataluña a la Comunidad Valenciana".

La cifra nos pareció "completamente extraña", ya que "cada año, más de un centenar de profesores valencianos que trabajan en Cataluña piden plaza en su comunidad autónoma".

Al comprobar la razón, "advertimos un error administrativo en la catalogación lingüística que figura en las plazas para acceder a la Comunidad Valenciana", ha señalado la docente.

La irregularidad "tiene consecuencias a nivel de toda España", ha advertido Rebeca Revert, ya que "se han adjudicado plazas en la Comunidad Valenciana a profesores de otras comunidades que puede que no estén interesados en ellas".

La irregularidad "tiene consecuencias a nivel de toda España"

Ante el error, los profesores han pedido que la lista provisional se vuelva a publicar para poder ejercer el derecho a desistimiento y no tener que llegar a la publicación de la resolución definitiva, prevista para el 11 de mayo, porque "entonces ya no habrá posibilidad de desistimiento o reclamación".

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Educación catalana han reconocido a Efe un "problema informático en la extracción del fichero que se envía al Ministerio de Educación" para la adjudicación de plazas de profesores de secundaria.

El error se detectó en "una lectura incorrecta de la solicitud en el campo del apartado de petición de centros", según las mismas fuentes, que han afirmado que "se está trabajando para subsanar el problema y corregirlo" y que "una vez identificado, se informará a los afectados".

Educación ha recordado, asimismo, que la resolución definitiva de plazas se publicará en el mes de mayo, por lo que han mantenido que "hay tiempo para subsanar los errores".

El concurso de traslados, cuya periodicidad es bianual, facilita a miles de docentes españoles poder regresar a su comunidad autónoma de origen.