El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo de 4.215.000 euros en virtud del cual la entidad da continuidad a su programa de reinserción sociolaboral de personas privadas de libertad, especialmente ante las dificultades añadidas durante la pandemia derivada de la Covid-19, y al Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios.

El programa Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.

Desde su puesta en marcha, en 2011, han participado un total de 15.846 internos. A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios, y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”.

Más de 1.000 contrataciones durante la pandemia

En 2020, un total de 2.417 personas han participado en el programa de integración laboral de la Fundación ”la Caixa” y el Ministerio del Interior, y se han logrado 1.009 contrataciones. Estas se han producido, principalmente, en los siguientes sectores: hostelería, construcción, agricultura y ganadería, limpieza, logística, comercio y gestión de residuos.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo es lo que permite ofrecer itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

El técnico de Reincorpora es una figura clave del programa que se encarga del acompañamiento a lo largo de todo el itinerario. De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales. “Con una década de trayectoria, el programa ha evidenciado la importancia y los buenos resultados del apoyo a la reinserción sociolaboral de los internos. En estos diez años, han sido miles las personas que han podido reconducir su proyecto vital a través de itinerarios individualizados. Nuestro objetivo, con la colaboración inestimable del Ministerio del Interior, es seguir dando oportunidades de futuro a los participantes”, subraya el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Reincorpora se puso en marcha en 2011 como evolución del programa de becas para reclusos que la Fundación ”la Caixa” venía desarrollando desde 2006 y con el objetivo de ofrecer formación a este colectivo.

Servicios a la comunidad

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

En 2020, se beneficiaron de estos servicios 5.485 personas. La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), así como la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Fundación ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.

Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios

El Programa CiberCaixas Solidarias en Centros Penitenciarios se inició en el año 2008 y se ha extendido a ocho Centros Penitenciarios y 11 Centros de Inserción Social. Su objetivo es dar formación en competencias digitales a las personas internas por parte de voluntarios seniors, creando un espacio intergeneracional compartiendo valores como la responsabilidad y el respeto. En los últimos cinco años, han participado en el programa un total de 11.020 internos y más de 1.000 personas mayores voluntarias han ofrecido formación.

El pasado 2019, la Fundación ”la Caixa”, de forma coordinada con el Ministerio y ante el aumento de la población mayor reclusa, creó el Programa de atención y promoción de la autonomía, un programa de actividades que incide en el bienestar físico y emocional de las personas mayores en prisión, con el objetivo de mejorar su autonomía y crear espacios de relación y ayuda entre ellos. Está dirigido a personas mayores que cumplen condenas en los centros penitenciarios, población especialmente vulnerable y aislada.