Medio Ambiente | Sociedad

Detenidos varios activistas de Greenpeace en una acción por el Día del Medioambiente

Una activista de Greenpeace dentro de la fuente de Cibeles.

Una activista de Greenpeace dentro de la fuente de Cibeles. Greenpeace

Una acción de Greenpeace por el Día del Medioambiente ha terminado con varios detenidos alrededor de la fuente de Cibeles en Madrid. Algunos activistas han accedido al interior de la fuente con trajes de buzo para reclamar ciudades más verdes.

Los manifestantes también han colocado una mascarilla antipolución a la diosa Cibeles, conectada a una cabina en cuyo interior había un árbol. "La mascarilla antipolución está simbólicamente conectada a una cápsula transparente con un árbol natural preservado, para recordar la necesidad de aumentar drásticamente la superficie de espacios verdes urbanos que protejan la salud de las personas en las ciudades, y mitiguen los riesgos de la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta", explican desde la organización.

Otros activistas se han subido a farolas con pancartas que rezaban "+ verde, -gris".

Un informe de Greenpeace, publicado esta misma semana, señala la importancia de estas zonas verdes y espacios disfrutables para mejorar la salud y el bienestar de las personas, con un amplio análisis de los beneficios que conllevan, "desde mejoras en el desarrollo cognitivo de niñas y niños hasta menores tiempos de hospitalización y recuperación, pasando por embarazos con menos complicaciones o reducción del riesgo de afección por enfermedades no transmisibles", explican. 

En el caso de Madrid, una de las cuatro grandes capitales internacionales analizadas en el informe, se observa que la capital sigue lejos de la superficie óptima de 50m2 por habitante que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que solo tiene 21m2 por habitante actualmente aunque está por encima de lo aceptable (9m2 es lo mínimo y 15 m2 se considera ‘adecuado’). Sin embargo, esas zonas no están distribuidas equitativamente en la ciudad y se concentran en grandes parques como El Pardo o La Casa de Campo, que sólo están cerca de una pequeña parte de la población. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar