Los mayores de 65 años representan ya más del 19 por ciento de la población española. Según datos del INE, hay en nuestro país más de 1.800.000 personas mayores que viven solas, de las cuales más de 1.300.000 son mujeres. El número de hogares unipersonales en este grupo de edad ha aumentado en más de un 36 por ciento en los últimos veinte años. Y se prevé que siga creciendo al mismo ritmo que el envejecimiento de la población. En este contexto, la soledad no deseada es un mal cada vez más frecuente. Para paliarlo, Fundación “la Caixa”, a través de su programa Siempre Acompañados, y coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, ha puesto en marcha la segunda edición de la iniciativa ‘Llama a la puerta’.

El programa para mayores de Fundación “la Caixa” busca empoderar a las personas mayores en situación de soledad

El objetivo de 'Llama a la puerta' es visibilizar un problema social con frecuencia invisible pero que afecta cada vez a más personas, y concienciar a la sociedad para ayudar a paliarlo. La campaña anima a trasladar posibles situaciones de soledad no deseada y busca sumar voluntarios para el programa Siempre Acompañados de Fundación “la Caixa”. Para ello, se desplegará en doce ciudades españolas. A las ocho de la primera edición (Girona, Jerez, Logroño, Tàrrega, Santa Coloma de Gramanet, Palma de Mallorca, Tortosa y Terrassa) se suman este año Granada, Lleida, Murcia y Pamplona. La campaña estará activa durante el mes de octubre en espacios públicos de estas localidades. Cuenta, además, con un teléfono gratuito de contacto, el 900 22 30 40, tanto para participar como para comunicar una posible situación de soledad.

Afrontar los desafíos de la vejez

Empoderar a las personas en situación de soledad, facilitar la construcción de una comunidad comprometida con ellas y sensibilizar a la ciudadanía para afrontar estas situaciones son los principales objetivos de Siempre Acompañados. El programa para personas mayores de Fundación “la Caixa” aborda de manera integral los desafíos de la vejez para la sociedad y las personas. Y lo hace reconociendo a los mayores como sujetos activos de su bienestar. Se trata de identificar sus necesidades, intereses y capacidades y aprovecharlos para que el fomento de relaciones sociales significativas y el refuerzo de sus aptitudes. Afrontar la soledad significa mejorar la calidad de vida de las personas y construir una sociedad mejor.

Tal y como recoge la última edición del informe Las personas mayores en España del Imserso, la soledad es «una experiencia psicológica con potenciales efectos adversos sobre los procesos de estrés que podrían afectar a la salud». Según varios estudios citados en el informe, los efectos de la soledad son acumulativos y aceleran el envejecimiento fisiológico, lo que puede propiciar la aparición de otros problemas, como depresión, ansiedad o deterioro cognitivo.

Un problema de todos

La pandemia, que ha mantenido a muchas personas aisladas y separadas de sus seres queridos durante meses, ha venido a agravar esta situación. Según una encuesta realizada durante el confinamiento entre participantes del programa Siempre Acompañados, la prevalencia de la soledad superaba el 54 por ciento, lo que supone un incremento sensible respecto al mismo estudio estudio de 2018.

Se trata, pues, de un problema colectivo que debe ser afrontado. Fundación “la Caixa” lo hace con su programa de mayores, que se desarrolla en 14 ciudades españolas con la implicación de 379 entidades vinculadas a los barrios y 200 voluntarios, y que en el último año ha atendido a más de 660 personas. Además, ha publicado el informe El reto de la soledad en las personas mayores, que ofrece reflexiones sobre la cuestión desde un enfoque académico multidisciplinar y presenta la metodología e implantación del programa Siempre Acompañados.