Seis víctimas del aceite de colza de la asociación 'Seguimos Viviendo' se han encerrado en el Museo Del Prado y han amenazado "con retransmitir en directo su descanso eterno" si el presidente del Gobierno no atiende sus demandas. "Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí, comenzaremos la ingesta. Recordar que además estamos en ayunas. Tenemos las pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes", señala el comunicado difundido por 'Seguimos Viviendo' en su Twitter. Dos de los miembros de la protesta han sido detenidos y enviados a la comisaría del distrito Retiro, según ha informado El Confidencial.

La petición tiene lugar 40 años después de la la publicación en el BOE del Real Decreto sobre la protección de los afectados por el aceite de colza. Los perjudicados señalan que se sienten abandonados por todas las administraciones y que llevan "40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado".

La sala de las Meninas, donde se está produciendo el encierro, ha sido aislada. 'Seguimos Viviendo' ha indicado que se trata de una protesta pacífica, aunque los manifestantes amenazan con el suicidio: "Sí lo que llevan esperando estos años, es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida, y les daremos el privilegio de ver en directo, nuestro descanso eterno".

La reclamación de 'Seguimos Viviendo' se prolongará hasta que "el Sr. Presidente del Gobierno se comprometa y facilite, con comunicado público, fecha de encuentro antes de que finalice octubre (...) para resolver todas nuestras necesidades, que están recogidas en nuestro manifiesto. Eso sí nuestra presencia aquí debe estar asegurada la comunicación de la línea de teléfono móvil y la presencia de un comunicador de prensa", zanja el comunicado.