La vicepresidenta Nadia Calviño ha presidido este miércoles en CaixaForum Madrid, junto al director general de la Fundación “la Caixa”, Antonio Vila, el acto de entrega de los Premios a la Innovación Social 2021. Es la sexta edición de unos galardones que desde 2014 reconocen las intervenciones más innovadoras entre las que forman parte del programa anual de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación. 

Entre 1999 y 2020, el programa ha beneficiado a más de 18.000 proyectos de 7.152 entidades, por un valor total de 360 millones de euros

El Programa nació en 1999 para colaborar en el desarrollo de la misión del llamado tercer sector, apoyando sus iniciativas de transformación social y contribuyendo así a la mejora de las oportunidades de las personas y los colectivos en situación de vulnerabilidad. Hoy, después de más de 20 años de andadura, es una referencia modélica e ineludible en nuestro país. El 64 por ciento de las más de 30.000 entidades sociales españolas han presentado al menos un proyecto al Programa de Ayudas.

Entre 1999 y 2020 se vieron beneficiados 18.000 proyectos de 7.152 entidades, con una aportación total de 360 millones de euros. La inversión media anual de la Fundación se ha estabilizado en el entorno de los 19 millones de euros, pero los casi mil proyectos que obtuvieron financiación en 2020 recibieron un total de 26,1 millones de euros, la partida más elevada en la historia del programa. Cuatro son sus principales ámbitos de actuación: la promoción de la autonomía personal de las personas vulnerables, la prevención de la exclusión social, la inserción laboral y la acción social comunitaria.

Innovación, impacto y sostenibilidad

Los premios de este año reconocen iniciativas que formaron parte de la convocatoria de 2019. Después de valorar su desarrollo final y el impacto conseguido, se han seleccionado diez ganadores y tres accésits entre las 57 candidaturas presentadas. Unos y otros recibirán, respectivamente, 15.000 y 5.000 euros cada uno, que se sumarán a la financiación recibida en su momento.

La decisión ha correspondido a un jurado formado por representantes del tercer sector, la Administración, Fundación “la Caixa” y medios de comunicación, además de investigadores y docentes del ámbito social. Para elegir a los ganadores se ha valorado especialmente el grado de innovación, así como el impacto de la iniciativa, su sostenibilidad y su potencial de escala.

Los trece proyectos seleccionados componen una atinada representación del trabajo que a lo largo y ancho del país realizan las entidades sociales gracias al apoyo del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de Fundación “la Caixa”. Se trata de intervenciones en materia de acción social, interculturalidad, inserción sociolaboral, lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, acción en el ámbito rural y vivienda.

Proyecto MODUL en L’Hospitalet de Llobregat. Los Premios a la Innovación reconocen las mejores propuestas del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa.
Proyecto MODUL en L’Hospitalet de Llobregat. Fundación "la Caixa"

Trasformar la ciudad cambia vidas

Varios proyectos han abordado la mejora de espacios urbanos para romper con las dinámicas de exclusión y marginalidad que se producen en entornos degradados. En L’Hospitalet de Llobregat, la Fundación Contorno Urbano propuso la creación de MODUL, un «laboratorio ciudadano» para la recuperación de un solar abandonado. Pretendía responder a las carencias de los barrios de La Florida y Les Planes, una de las zonas con mayor densidad poblacional en Europa y la segunda renta per cápita más baja de Cataluña. Hoy, el parque se ha consolidado como un espacio vecinal para niños y mayores. Además, una decena de organizaciones y centros educativos hacen uso de él para sus actividades.

En Sevilla, la Asociación Entre Amigos puso en marcha Igualando al Sur. Este proyecto de intervención comunitaria promueve la participación de los vecinos del Polígono Sur en el cuidado, la reforma y la recuperación de espacios comunes y servicios públicos y privados en situación de abandono. Más de 400 vecinos de todas las edades han colaborado en la limpieza y mejora de la seguridad y las instalaciones de plazas y plazoletas. Además, un centenar de niños ha disfrutado de acciones educativas de calle.

El barrio de Teis, en Vigo, afronta una problemática equivalente. Casi un 30 por ciento de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. Su plan comunitario, ganador de uno de los accésit de los Premios de Fundación “la Caixa”, pretende coordinar servicios y recursos para cohesionar la comunidad. Busca crear nuevas formas de colaboración entre personas e instituciones para afrontar el riesgo de exclusión de menores en el entorno educativo y prevenir el fracaso escolar.

El poder de la educación

La educación es una pieza angular de la acción social de Fundación “la Caixa”. Y está muy presente entre los proyectos reconocidos por sus premios a la Innovación. El centro YMCA de Badajoz ha puesto en marcha un programa de Tecnología, robótica y metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para mejorar la motivación y los resultados académicos de alumnos con riesgo de fracaso escolar. De los 72 niños, niñas y jóvenes participantes, el 90 por ciento ha mejorado sus notas. Además, todos han superado sus asignaturas y han alcanzado unos niveles buenos o muy buenos de motivación, atención, concentración, autonomía y sociabilidad.

Programa STEM de YMCA Badajoz. Los Premios a la Innovación reconocen las mejores propuestas del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa.
Programa STEM de YMCA Badajoz. Fundación "la Caixa"

En Madrid, la Asociación Garaje desarrolla desde 2018 Tardes de Garaje, una alabada experiencia educativa, musical y creativa en la que adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años colaboran con profesionales de la pedagogía y el rap. Por su origen y características, este género musical tiene un gran potencial innovador, educativo y de sensibilización social. A través de la creación, la producción y la grabación de música, posteriormente difundida por internet y las redes sociales y a través de colaboraciones público-privadas, los jóvenes vulnerables se convierten en portavoces de los problemas que afectan a su generación. Logran así empoderarse y formar parte de la solución.

Afrontar la discriminación, la violencia y la exclusión

Los centros de educación secundaria ofrecen el marco en el que se desarrolla la iniciativa de Fundación Alboan, uno de los accésit de esta edición de los Premios de Innovación de Fundación “la Caixa”. Su objetivo es dar a conocer a estudiantes y docentes la realidad de los refugiados y migrantes forzosos. Casi 1.000 estudiantes adolescentes de quince centros de San Sebastián, Vitoria y Azpeitia han participado en este proyecto de educación intercultural, que acerca las dificultades de las personas migradas y refugiadas en la huida, el tránsito y la llegada a sus destinos.

Precisamente los jóvenes inmigrantes forman parte de la población objetivo del proyecto llevado a cabo en Barcelona y Tarragona por las asociaciones Quilòmetre Zero y Punt de Referència. Su sistema de mentorías personalizadas busca promover la autonomía y emancipación de jóvenes tutelados y ex tutelados. Ofrecen herramientas efectivas e innovadoras para que estas personas, que no cuentan con la madurez, los recursos y el apoyo familiar necesarios, puedan emanciparse y emprender con las mayores garantías el camino hacia la vida adulta.

Proyecto de mentoría para la inclusión desarrollado por las asociaciones Quilòmetre Zero y Punt de Referència.

Las mujeres en situación de exclusión y víctimas de violencia de género son el objetivo de varios de los proyectos premiados por Fundación “la Caixa”. Según la OMS, el abuso de sustancias aumenta en más de cuatro veces el riesgo de violencia machista. A la luz de ello, la Asociación PSIMA de prevención del maltrato en Valencia, Castellón y Gandía propone un abordaje combinado e individualizado de la violencia de género y la adicción al alcohol y las drogas en hombres agresores. Entre los 179 participantes, el riesgo de reincidencia disminuyó y el 92 por ciento no volvió a cometer un delito de violencia de género.

En el campo y la ciudad

El de mujeres sin hogar también es un colectivo mayoritariamente vinculado a la violencia machista. Aplicando el modelo Housing First, la Asociación Aires de Madrid se ha propuesto abordar este doble reto, ofreciendo a las víctimas el acceso a una vivienda individual sin límite de tiempo acompañado de apoyos personalizados y especializados para afrontar el trauma de la violencia. Suyo es otro de los accésit de esta edición.

Por su parte, la Asociación Garaldea de Chinchón, en Madrid, busca mejorar la situación de las mujeres en el entorno rural. Lo hace promoviendo la creación de grupos comunitarios en torno al teatro social o la escritura creativa. El objetivo es mejorar la autoestima de las participantes, prevenir la violencia machista y reivindicar lo femenino en zonas donde las mujeres han sido tradicionalmente relegadas. Cerca de 50 mujeres víctimas de violencia de género y más de 200 vecinos han participado de una iniciativa que ha mejorado la situación de las mujeres en el área de Morata de Tajuña y Chinchón.

El medio rural es el campo de acción de otras dos iniciativas galardonadas que responden a un doble desafío: la inclusión laboral de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y la gestión sostenible en el despoblado medio rural. La fundación Integra Pirineus ha logrado emplear a 24 personas en Fígols i Alinyà (Lleida) en la gestión forestal sostenible de más de 70 hectáreas. Y Servicios e Iniciativas Laborales ha desarrollado un programa para jóvenes y adultos con discapacidad en Calzada de Valdunciel (Salamanca), enfocado a la gestión sostenible de los restos vegetales generados por las podas y desbroces.

Parte del equipo de Trabajando en Positivo con algunos de los beneficiarios de su proyecto de inserción laboral. Los Premios a la Innovación reconocen las mejores propuestas del programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Fundación La Caixa.
Parte del equipo de Trabajando en Positivo con algunos de los beneficiarios de su proyecto de inserción laboral. Fundación "la Caixa"

Hacerlo juntos para hacerlo realidad

Desde Madrid, Trabajando en Positivo facilita otro tipo de inserción laboral: la de las personas con VIH. Un estigma todavía vigente a la hora de acceder a un puesto de trabajo. La entidad ha contactado con más de 300 empresas y gestionado 395 ofertas de empleo en nueve comunidades autónomas. Los resultados de la iniciativa han superado las previsiones iniciales. Hasta 150 ofertas laborales favorecidas por 22 empresas han acabado en contratación. El 100% de los empleados cumple sus contratos con éxito y ha aumentado su confianza y su percepción de autoeficacia. Además, 144 instituciones de 14 países diferentes han participado en la campaña de movilización social #YoTrabajoPositivo.

Los Premios a la Innovación reconocen el trabajo insustituible de las entidades, verdaderas protagonistas del Programa de Ayudas de Fundación “la Caixa”, cuyo lema, Hacerlo juntos para hacerlo realidad, resume a la perfección el espíritu de su fórmula. A lo largo de estos más de veinte años de andadura conjunta, más de 8,5 millones de personas se han beneficiado directamente de los proyectos financiados. Más de 18.000 iniciativas que han cubierto un amplísimo abanico de necesidades sociales, con un impacto positivo y transversal en colectivos diversos y una implantación homogénea en todo el territorio nacional. Además, el apoyo de de Fundación “la Caixa” ha contribuido al avance del tercer sector, favoreciendo la colaboración entre entidades, la fijación de objetivos, la planificación de los proyectos y el seguimiento de su impacto.