Sociedad

Caos en el control de pasaportes de la T1 de Barajas: "Es responsabilidad de Aena"

Colas en el control de pasaportes de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Colas en el control de pasaportes de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas FRANCISCO CARRIÓN

Los viajeros en la rampa de salida de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se agolpan ahora mismo en el acceso al control de pasaportes. Según cuentan efectivos de la Policía Nacional que operan en este momento en dicha terminal a El Independiente, el atasco "es responsabilidad de Aena por su falta de previsión para un puente como el de la Constitución".

Las colas, de 45 minutos, han provocado "tensión entre los pasajeros", tal y como informa a este medio uno de los afectados. "Hay colas que ya dan vueltas desde el momento que pasas el arco de seguridad", comentan desde la terminal.

A la problemática denunciada por la Policía Nacional se suma que a los europeos con menores a su cargo "les están pasado por el mismo sitio que a los del resto de nacionalidades", lo que dificulta el correcto tránsito de pasajeros. Los policías del control han esgrimido a los ciudadanos "que no dan abasto" y han animado a los mismos a que presenten reclamaciones contra Aena.

La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) habían reclamado esta misma semana una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

El Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el aeropuerto español que registrará un mayor tráfico previsto el puente de la Constitución, que abarca desde ayer viernes hasta el próximo jueves 9 de diciembre, con un total de 5.096 operaciones, según informaron fuentes de Aena.

5.000 viajeros perdieron vuelos por este motivo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Ministerio del Interior más agentes para controlar el flujo de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, después de que el mes pasado 5.000 personas perdieran "sus vuelos internacionales por culpa de los atascos en el control de pasaportes".

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dicho este sábado que envió "una carta hace unos diez días al ministro del Interior", avisando de que la Comunidad tenía conocimiento de los problemas derivados de estas demoras.

"Ahora tenemos datos concretos. Sabemos que el mes pasado hubo 5.000 personas que perdieron sus vuelos internacionales por culpa de los atascos en el control de pasaportes" en el aeropuerto madrileño, cinco mil viajeros que "han perdido sus aviones porque no había agilidad suficiente en el control" de su documentación, ha afirmado.

Tras subrayar que "estamos a punto de empezar las Navidades" y, ante los desplazamientos tanto de turistas foráneos como de personas que viven en Madrid y vuelven a sus lugares de origen a pasar las fiestas, la consejera ha considerado que "estamos a tiempo de arreglarlo".

"Vuelvo a pedir al Ministerio de Interior que tome las medidas oportunas y que disponga el personal necesario para los controles de Barajas", ha recalcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar