Sociedad

Gobierno y Banco de España abordan la exclusión financiera de los mayores con el líder de "Soy mayor, no idiota"

Carlos San Juan, en su vivienda de Valencia.

Casi un mes después de iniciar la recogida de firmas, el Gobierno central atenderá a Carlos San Juan, el jubilado que ha liderado la campaña contra la exclusión financiera de los mayores. San Juan conversará esta semana con el gobernador del Banco de España, tras reclamarle su mediación en una carta avanzada por El Independiente. El ministerio de Economía también se ha mostrado dispuesto a tratar con él su exigencia de un “un trato más humano en las sucursales bancarias” en una coyuntura de fusiones que ha impulsado la digitalización.

“El Ministerio de Economía me ha agradecido haber iniciado esta campaña y me han invitado a mantener una reunión. Yo les he transmitido algunos de los problemas a los que nos enfrentamos muchas personas mayores cuando tenemos que hacer operaciones bancarias y les he dicho que esta recogida de firmas debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca”, ha explicado San Juan tras hablar con Carlos Cuerpo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional del ministerio que dirige Nadia Calviño.

Su recogida de firmas bajo el lema “Soy mayor, no idiota” está a punto de alcanzar las 400.000 rúbricas, en una campaña que ha ido sumando adhesiones a velocidad de crucero. “He pedido al Ministerio de Economía una respuesta por escrito a mi petición en change.org, como muestra del compromiso sincero no solo conmigo sino también con las 380.000 personas que estamos pidiendo este cambio y todas las que lo necesitan y no han podido o sabido firmar. Este jueves pediré lo mismo al Gobernador del Banco de España”, ha señalado este urólogo jubilado de 78 años.

Su lucha, que tiene una vertiente más amplia en la exclusión digital por la apuesta por la administración electrónica, ha comenzado a dar sus frutos. La semana pasada el Ejecutivo instó a la patronal bancaria a preparar un conjunto de medidas que garanticen "el apoyo a los mayores" en el acceso a los servicios digitales y de manera presencial, con un foco especial en el "mundo rural", en el plazo de un mes.

“Estoy casi llorando de emoción pensando en tantos mayores sin voz que pueden recibir ayuda, en todas las personas que no han podido firmar porque no saben ni cómo… pero que se van a ver beneficiadas si de verdad conseguimos este cambio", replica San Juan, quien, no obstante, tilda de insuficiente la medida. “Tenemos que esperar a ver en qué se convierte este anuncio, no queremos solo comunicados con buenas intenciones. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias”.

Este jueves San Juan mantendrá una conversación telefónica con el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. “Cuando hable con él por teléfono le quiero expresar mi agradecimiento por haberse puesto en contacto conmigo, e indirectamente con todas las personas que han firmado mi petición. Le quiero preguntar también qué medidas va a tomar el Banco de España para mejorar la atención de las personas mayores en las sucursales bancarias”, detalla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar