La Semana Santa se acerca y, a pesar de que la gasolina ha alcanzado el precio máximo de su historia, se espera, como todos los años, gran afluencia de tráfico durante las vacaciones. Estos días festivos el objetivo es, por lo general, pasar más tiempo en familia, y eso incluye a nuestras mascotas.

Cada vez son más las personas que se animan a llevar a sus perros a las vacaciones, en parte por el auge de los espacios permitidos para animales, desde playas hasta hoteles y restaurantes. Sin embargo, para no arruinarnos las vacaciones antes del viaje, es importante saber cómo transportar adecuadamente a nuestra mascota para evitar un accidente o una multa.

Aunque no hay norma fija que regule el transporte de mascotas, lo que sí queda claro es que llevarla suelta dentro del vehículo o en el asiento delantero del copiloto es peligroso para todos los miembros del mismo y puede acarrear sanciones que oscilan desde los 100 hasta los 500 euros.

Pero llevarlo atado con un cinturón homologado tampoco te libra de ser sancionado. Y es que es la longitud del cinturón lo que puede llevar a los agentes a penalizar al conductor: si el arnés es largo y deja cierta capacidad de movimiento al animal, la policía puede entender que la mascota puede interferir en cualquier momento en el espacio del conductor, elevando el riesgo de accidente de tráfico.

Por ello, desde la DGT recuerdan que un sistema de sujeción adecuado y homologado con dos enganches es la forma más segura de transportar a nuestras mascotas. De esta forma se evita el desplazamiento del animal y disminuimos la posibilidad de sufrir un accidente.