El incendio que desde hace días asola parte de Las Landas, en el sur de Francia, está provocando importantes incidencias en el tráfico rodado entre la frontera española y la francesa. El paso fronterizo en Irún permanece cerrado a vehículos pesados de mercancías. la causa es el grave incendio registrado al norte de la región de Las Landas y que afecta a la autopista A-63. El paso sí está abierto para vehículos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.

Las restricciones a los camiones, unidas a la gran densidad de tráfico en este punto, habitual en el mes de agosto, está originando retenciones de 5 kilómetros. La A63 está cerrada en dirección a Burdeos a la altura de Saint Geours de Marmne, mientras que los camiones deben desviarse antes, en Biriatou.

Unas 10.000 personas han sido evacuadas en la zona por precaución, ante el riesgo de que el fuego pueda afectar zonas habitadas. La zona ya fue pasto de un gran incendio hace dos semanas, que arrasó unas 12.000 hectáreas de bosque.

Desvíos

Los vehículos son desviados a la A-64 para rodear la zona afectada por los incendios, que según las autoridades han arrasado ya 6.800 hectáreas en esa zona, donde trabajan más de 1.100 bomberos para tratar de detener el avance de las llamas.

Los bomberos indican que el avance de las llamas se ha detenido ligeramente con respecto a la víspera. La Prefectura explica que en las próximas horas se espera la llegada de refuerzos, pero que las condiciones climáticas son "difíciles.

"La vegetación del suelo está extraordinariamente seca tras más de un mes sin lluviaLas temperaturas se esperan de 40 grados y deben seguir así hasta el sábado, junto con la sequedad del aíre, lo que genera un severo riesgo de que se avive el fuego", señala en un comunicado.