El incendio más extenso hasta la fecha que ha calcinado 31.500 hectáreas en 28 días, el de Losacio (Zamora), ha quedado controlado este domingo, pero nuevos fuegos han estallado en otros puntos de España y algunos continúan expandiéndose y han obligado al desalojo de unas 1.500 personas en Añón de Moncayo (Zaragoza) y otro millar en varios núcleos de Alicante. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en Zamora ha dado por controlado el fuego originado el pasado 17 de julio, que hasta el momento es el más devastador de este año y uno de los mayores de la historia en España, con dos fallecidos, y 5.800 habitantes de 31 poblaciones evacuados.

Pero en la misma provincia zamorana hay siete medios aéreos que participan en las labores de extinción de un incendio forestal declarado esta tarde en el término municipal de Porto, que forma parte del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, y es limítrofe con la provincia de Ourense. En las tareas trabajan dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, tres cuadrillas helitransportadas, dos autobombas y dos retenes de maquinaria, según ha informado el Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León.

Paralelamente, el incendio forestal surgido ayer en Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar a unas 1.300 personas de ocho poblaciones y se encuentra en una situación crítica, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se suma a las tareas de extinción en Vall d'Ebo (Alicante) y el incendio de Jumilla (Murcia) se estabiliza. En total, medio millar de efectivos de la UME trabajan este domingo en tareas de extinción de estos tres incendios, aunque el dispositivo de Jumilla prevé retirarse esta tarde de la zona tras trabajar durante toda la noche y dejarlo estabilizado.

La situación del incendio declarado en Añón de Moncayo es la más grave. Se declaró este sábado sobre las 15:00, y a la media hora ya se comenzó a evacuar a la población y su situación es "crítica" por la "compleja meteorología" de las últimas horas, ha explicado este domingo el director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona.

Comunidad Valenciana

El comportamiento del fuego ha sido "muy virulento" durante toda la noche y se han vivido situaciones "muy complicadas". Tiene tres focos activos, afecta a unas 8.000 hectáreas -datos provisionales- y su previsión "es preocupante", aunque el panorama no es "tan demoledor como ayer", ha señalado el presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha visitado la zona.

Aragón -que sufre otro incendio en Isábena (Huesca), pero con evolución favorable-, ha pedido refuerzos a Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha, y la previsión del tiempo -con rachas de 50 o 60 kilómetros por hora- hace prever que las próximas horas serán también "complicadas" y dependerán de la evolución del viento. Los medios se han focalizado en Añón por su proximidad al Parque Natural de Moncayo, un enclave de gran valor y "disponibilidad de combustible". El fuego mantiene cortadas cuatro carreteras próximas.

En la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha activado el nivel de gravedad 2 de su plan contraincendios y se ha solicitado la intervención de la UME en el incendio de Vall d'Ebo (Alicante), que ha exigido el desalojo de cerca de un millar de personas de algunas urbanizaciones y diseminados de los núcleos de población de Pego y las pedanías de Benirrama y Beniali.

El fuego, que ha calcinado ya 3.500 hectáreas, se declaró sobre las 21:40 horas de este sábado pero el fuerte viento -de más de 50 kilómetros por hora-, las altas temperaturas y un terreno con mucho desnivel, impidió que los medios terrestres frenaran su inicio.

Galicia

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos, se mantiene el despliegue de medios terrestres y aéreos en la zona, con unos 200 profesionales de los servicios de extinción, así como personal de la UME, que fue movilizado ayer, aunque la cantidad ha variado a lo largo de la jornada porque varios se han desplazado al incendio de Les Useres, en Castellón.

En las próximas horas se mantendrán nuevas reuniones en el puesto de mando avanzado para estudiar el pronóstico meteorológico, las posibilidades de actuación durante la noche y posiblemente tomar decisiones para la protección de la población

Mientras, en Galicia, dos nuevos incendios forestales iniciados este domingo en la provincia de Ourense elevan a ocho los fuegos declarados en esta comunidad -siete en Ourense y uno en Lugo- con 3.510 hectáreas afectadas, informa la Consellería do Medio Rural.

El más grande es uno en Ourense con 2.100 hectáreas y activo, que une los focos que empezaron en Laza, parroquia de Camba, y en Chandrexa de Queira, parroquia de Queixa.

Asturias

Y en Asturias, cinco de los siete incendios declarados el pasado miércoles en cinco concejos del occidente asturiano continúan activos en una jornada en la que también se han registrado tres nuevos fuegos forestales en los municipios de Llanes, Peñamellera Alta y Lena.

Según informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos de Tineo continúan trabajando para extinguir el fuego que desde hace cinco jornadas se mantiene activo en la zona de La Candonosa/Muñas (Valdés), que se ha dado ya por estabilizado.

Por su parte, en Becerril (pedanía de Riaza, Segovia) se ha estabilizado el incendio tras el trabajo de cuadrillas ayudadas con maquinaria pesada, después de que anoche se frenara el avance de las llamas, según ha informado la Junta de Castilla y León.