Sociedad

¿Dónde es festivo el 9 de noviembre, Día de la Almudena?

Catedral de la Almudena durante la celebración del 9 de noviembre 2021 en el Día de la Almudena, patrona de Madrid

Catedral de la Almudena en la misa del 9 de noviembre / EP

Después de las vacaciones de verano se suceden varios festivos hasta final de año. A nivel nacional, está el Día de la Hispanidad, que es el 12 de octubre, y el Día de Todos los Santos, el más reciente, que fue el pasado 1 de octubre. Sin embargo, algunos trabajadores y estudiantes podrán disfrutar de un día festivo más en este mes. Pero ¿en dónde es festivo el 9 de noviembre?

Ese día se celebra el Día de la Almudena, por lo que será festivo en Madrid. Este año, en 2022, cae en miércoles, de modo que no generará ningún puente. El año que viene, sin embargo, caerá en jueves, por lo que en 2023 muchos madrileños podrán aprovecharlo mejor.

¿El miércoles 9 de noviembre es festivo en toda la Comunidad de Madrid?

Esta fiesta aplica solo a la ciudad de Madrid. Es decir, que no será festivo en las localidades cercanas a la ciudad, como Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, etc. Es decir, que es un festivo local, no de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, hay una población que este año también tendrá fiesta local ese mismo día: Pinto.

Aún así, muchos habitantes de estas zonas trabajan en empresas situadas en la ciudad de Madrid, por lo que sí que podrán disfrutar de este día no laboral.

En cuanto a los colegios e institutos, tiene la misma regla: el 9 de noviembre será festivo en aquellos centros educativos que estén situados en la ciudad de Madrid. Aunque hay muchos colegios privados de poblaciones cercanas a Madrid que siguen las fiestas de la capital, por lo que conviene contrastarlo directamente con los centros.

Para saber cuáles son los festivos de Madrid 2022, aquí tienes un calendario laboral para saber qué días no son laborales tanto en la Comunidad Autónoma de Madrid como en la capital.

Actividades culturales por la ciudad

La Almudena es la patrona de la ciudad de Madrid, lo que hace que todos los años se celebre esta fecha. Debido a la naturaleza y origen de la festividad, habrá actos y oficios religiosos en toda la ciudad, pero también habrá otro tipo de eventos de índole cultural.

Según el la página oficial de Turismo de la ciudad de Marid, habrá actividades desde días antes del Día de la Almudena 2022:

  • Sábado 5 de noviembre: concierto de la banda sinfónica municipal a las 20:00h en la Catedral de la Almudena
  • Martes 8 de noviembre: Ofrenda floral solidaria de colegios en la Plaza de la Almudena (recogida de flores y alimentos no perecederos, de 9 de la mañana a 20:00h) y concierto del orfeón de la Sociedad de Conciertos del Ayuntamiento de Madrid en la Catedral, con piezas de Mozart, Schubert, Fauré, Palazón y Alchinger, a las 17:00h. En el Teatro Monumental, por otra parte, actuará de manera gratuita la Banda Sinfónica Municipal, que contará con la pianista María Dolores Galtán
  • Miércoles 9 de noviembre: en la plaza de la Almudena se hará una eucaristía por la mañana, a las 11:00h. A esta le seguirá la procesión típica de esta fecha, que saldrá de la catedral hacia la plaza de Oriente junto al Palacio Real, para volver por la calle Bailén a la catedral de nuevo. Durante todo el día, se mantendrá la ofrenda floral solidaria y la recogida de alimentos, al igual que el día anterior. También se distribuirá la gran corona de la Almudena, un dulce artesanal parecido al roscón, de 17 metros de diámetro, en la Plaza Mayor. De este dulce se esperan repartir 1.500 porciones durante todo el día. Por último, ese día en la Plaza de la Villa se darán petunias, pensamientos, prímulas y otras flores de temporada a todas la Almudenas que se acerquen allí.

En estas fechas es común encontrar por toda la ciudad ofrendas florales, así como los vestidos típicos de chulapos y chulapas, con música por las calles de la capital.

¿Por qué se celebra el día de la Almudena?

El nombre procede del árabe Al Mudayna (la ciudadela). Según la leyenda, los habitantes de Madrid escondieron una Virgen en una de las murallas durante la toma de la ciudad por parte de los musulmanes en 712. Durante la reconquista de la ciudad en el siglo XI, el Rey Alfonso VI quiso encontrar dicha imagen. La tradición cuenta que mientras una procesión pasaba cerca, se derrumbó un fragmento de la muralla y ahí apareció la virgen intacta, con las dos velas con la que la dejaron siglos atrás aún encendidas.

A esa imagen religiosa, que actualmente se encuentra en la catedral de la Almudena, los madrileños empezaron a llamarla Virgen de la Almudena. Desde que se descubrió, pasó por varios lugares: primero la iglesia de Santa María (que antes había sido mezquita), después, cuando esta fue derribada, fue al convento de las Bernardas. Finalmente, en 1911, se llevó a su lugar actual, la catedral.

Aunque para los madrileños y madrileñas la Virgen de la Almudena lleva siendo su patrona desde hace siglos, fue en 1948 la primera vez que se representó el acto oficial de la coronación como patrona de Madrid. Desde entonces, es fiesta tradicional de la ciudad y de sus habitantes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar