A partir de las 15.00 horas del viernes 23 de diciembre y hasta el domingo 8 de enero de 2023, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, en un periodo para el que se prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera.

Desde el departamento han establecido diferentes fases. Además, depende de la comunidad autónoma, el día 26 de diciembre, será festivo o no. Por lo que, la primera fase de Navidad, en la que se prevén 4,4 millones de desplazamientos, durará del viernes 23 al 26 en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. Y, en cambio, aquellas que no tienen festivo el lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25.

La segunda fase transcurre durante el segundo fin de semana de la Navidad, en fin de año. Comenzará el viernes 30 y terminará el domingo 1 de enero. En este caso, también hay comunidades que trasladan el festivo al lunes 2 de enero, como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

El último fin de semana de la Navidad, durante Reyes, dará lugar a la tercera y última fase, del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

La DGT espera que la mayoría de los desplazamientos se dirijan a segundas residencias, como zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, o zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Según ha explicado la DGT, "el dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno". Para ello, Los agentes se encargarán de facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su seguridad vial en las carreteras; y mantener en las debidas condiciones de seguridad la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.