Sociedad

La Policía detiene en Barajas al etarra Arambarri, huido en Venezuela desde 2010

El etarra Anartz Arambarri

El etarra Anartz Arambarri GUARDIA CIVIL

La Policía ha detenido al etarra Anartz Arambarri Echániz, prófugo de la Justicia desde 2010, en el aeropuerto de Barajas. La Audiencia Nacional lo reclamaba por varios delitos relacionados con el terrorismo etarra.

Arambarri es de los huidos más reconocibles de la banda nacionalista vasca. Agentes de la Comisaría General de Información y del aeropuerto lo han detenido a su llegada en un avión desde Caracas, capital de Venezuela. Ha sido puesto a disposición judicial, según confirman fuentes de la operación a El Independiente.

Venezuela es uno de los paraísos' favoritos de los miembros de ETa debido a la poca colaboración del régimen de Nicolás Maduros. Conocidos son los casos de José Ignacio de Juana Chaos o José Luis Eziolaza Galán, que se 'hospedan' allí desde hace años.

El etarra estaba en la lista de 'los más buscados' por la Guardia Civil. Se encuentra huido desde enero de 2010, cuando la Ertzaintza desarticuló los comandos 'Tontor' y 'Kresala' de ETA y detuvo a una decena de sus integrantes.

Estos dos grupos recibían órdenes directas del entonces jefe del aparato militar de ETA Aitzol Iriondo, sucesor de Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", arrestado a finales de 2009.

La cúpula de la banda ordenó a estos 'taldes' atentar contra oleoductos y aeropuertos, entre ellos la base aérea de Torrejón (Madrid) con lanzagranadas.

Arantz Aranbarri concurrió como candidato número cinco al Congreso de los Diputados por Herri Batasuna en las elecciones generales de 1993 por la circunscripción de Bizkaia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar