Deportes | Fútbol | Sociedad

La UEFA abre una investigación oficial contra el Barcelona por el 'caso Negreira'

Vista general del Camp Nou.

Vista general del Camp Nou. EUROPA PRESS

El máximo órgano del fútbol europeo, la UEFA, ha comunicado este jueves la apertura de una investigación oficial contra el Fútbol Club Barcelona en el marco del 'caso Negreira'.

En una comunicación oficial hecha pública este jueves, la UEFA confirma que los inspectores de Ética y Disciplina del organismo conducirán "una investigación relativa a la potencial violación del marco legal de la UEFA por parte del Fútbol Club Barcelona".

El Código Disciplinario de la UEFA es meridianamente claro y prevé medidas disciplinarias para cualquiera que no coopere de forma total con estos inspectores.

Las provisiones generales del código disciplinario de la UEFA prevén sanciones de todo tipo para los clubes que rompan con sus normas, incluyendo la expulsión de competiciones presentes o futuras.

El reglamento de la UEFA prevé específicamente que los casos relacionados con "compra de partidos, fraude, sobornos o corrupción" no prescriben para este organismo, por lo que podría imponer sanciones sin ningún problema en caso de que la investigación conduzca a ello.

El artículo 12 del Código Disciplinario de la UEFA establece que "todas las personas afectadas por las normas y regulaciones de la UEFA deben abstenerse de cualquier conducta que dañe o pueda dañar la integridad de las competiciones y partidos".

En concreto, la UEFA considerará culpable de dañar la integridad del deporte a cualquiera que "actúe de una manera que pueda ejercer una influencia ilícita o indebida sobre el curso y/o el resultado de un partido o competición con el fin de obtener una ventaja para sí mismo o para un tercero".

Las normas de la UEFA también señalan a "quien use o facilite a otros información que no esté disponible públicamente, obtenida gracias a su posición en el fútbol, y dañe o pueda dañar la integridad de un partido o de la competición".

Noticia en ampliación...

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar