Sociedad

Varios presos de la cárcel de Asturias cambian de sexo para intentar pasar a un módulo de mujeres

Entrada de la prisión de Asturias.

Entrada de la prisión de Asturias. GOOGLE STREET VIEW

Dos presos de la cárcel de Asturias ya han solicitado en el Registro Civil de Llanera cambiar la mención registral de su sexo, según ha adelantado este sábado el periódico La Nueva España. Al menos uno de ellos, según las fuentes mencionadas por la prensa local, lo habría hecho "de repente" y sin ningún historial previo. Otros cuatro reclusos, según la información, tendrían previsto hacerlo pronto.

Según denuncian los funcionarios, la reciente aprobación de la 'Ley Trans' está provocando situaciones de este tipo en las cárceles, en las que algunos presos tratan de beneficiarse de la normativa para cambiar su sexo e intentar ser transferidos a módulos de mujeres, habitualmente menos conflictivos y hostiles que los de hombres.

Sin embargo, actualmente Instituciones Penitenciarias se rige por una instrucción de 2006, que ya permite el traslado de personas transexuales a módulos del sexo con el que se identifiquen.

Sin embargo, esa instrucción requiere que el reo supere un informe médico y un informe psicológico. Hasta ahora, estos informes se han basado en que la persona ya hubiera comenzado procesos hormonales de cambio y que hubiera un historial que acreditase de manera fehaciente la voluntad del preso de someterse a ese cambio.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar