Dos presos de la cárcel de Asturias ya han solicitado en el Registro Civil de Llanera cambiar la mención registral de su sexo, según ha adelantado este sábado el periódico La Nueva España. Al menos uno de ellos, según las fuentes mencionadas por la prensa local, lo habría hecho "de repente" y sin ningún historial previo. Otros cuatro reclusos, según la información, tendrían previsto hacerlo pronto.
Según denuncian los funcionarios, la reciente aprobación de la 'Ley Trans' está provocando situaciones de este tipo en las cárceles, en las que algunos presos tratan de beneficiarse de la normativa para cambiar su sexo e intentar ser transferidos a módulos de mujeres, habitualmente menos conflictivos y hostiles que los de hombres.
Sin embargo, actualmente Instituciones Penitenciarias se rige por una instrucción de 2006, que ya permite el traslado de personas transexuales a módulos del sexo con el que se identifiquen.
Sin embargo, esa instrucción requiere que el reo supere un informe médico y un informe psicológico. Hasta ahora, estos informes se han basado en que la persona ya hubiera comenzado procesos hormonales de cambio y que hubiera un historial que acreditase de manera fehaciente la voluntad del preso de someterse a ese cambio.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Fernando Simón y su fariseísmo en 'Lo de Évole'
- 2 Jorge Fernández habla de su enfermedad de Lyme
- 3 Luis Martín: "Antes del 2029 Rusia podría atacar Europa"
- 4 La cumbre de París fracasa por división por envío tropas a Ucrania
- 5 La razón por la que Montero quiere mantener la tributación del IRPF al salario mínimo
- 6 Los 10 mejores robots aspiradores calidad precio de 2025
- 7 Milei y la criptoestafa: "Ha sido un atraco. En España sería cárcel"
- 8 Descubren un anillo en el espacio-tiempo predicho por Einstein
- 9 La DGT renovará el carnet de conducir gratis a estas personas