España

El jefe de psiquiatría del Gregorio Marañón alerta de aumentos de hasta el 1.000% de menores que "dicen ser trans"

Celso Arango, durante su intervención este viernes en el Congreso de los Diputados.

Celso Arango, durante su intervención este viernes en el Congreso de los Diputados. CONGRESO

El director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, Celso Arango, que esta misma semana recibió la Medalla de Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ha advertido del incremento "exponencial" de los casos de menores, cada vez más adolescentes, que dicen ser trans, casos que se han multiplicado hasta "por cien, doscientos, trescientos" e incluso hasta un "mil por cien" en España.

"Estamos viendo un incremento exponencial del número de casos de menores que dicen ser trans y en un momento de la adolescencia, no como veíamos previamente que con 3, 4 ó 5 años tenían esa percepción subjetiva de que no les correspondía el sexo con el que habían nacido --por cierto, eso que se dice ahora tanto, que el sexo es lo que atribuye el Estado, como si tener testículos u ovarios fuese algo que el Estado te dice, que eres hombre o mujer, solo para fastidiar--. Se ha incrementado en un 100, 200 ó 300 por cien; en algunas clínicas en Cataluña, en más del mil por cien", ha expuesto Arango, este viernes.

Durante su intervención en una jornada sobre salud mental en el Congreso de los Diputados, organizada por VOX, el jefe de psiquiatría del Gregorio Marañón ha precisado que, en Medicina, saben que "si algo se multiplica de forma tan rápida entre la población, o tiene un origen infeccioso o hay algo más".

Además, ha precisado que si un psiquiatra "pregunta un poco" a esos adolescentes de 16 años que dicen ser trans, se puede dar cuenta de que "hay otros fenómenos" detrás y que, a lo mejor, lo dice "porque se lo ha dicho su compañero".

En este sentido, Celso Arango ha defendido la importancia de hacer una valoración psiquiátrica de los menores antes de realizar una intervención quirúrgica. "Hormonar, operar, quitar mamas, quitar penes, ¿eso quién lo hace si no es el sistema sanitario?", se ha preguntado el director de psiquiatría del hospital público madrileño para precisar que aunque la OMS haya dicho que no es una enfermedad, se necesita la intervención de los médicos.

También ha advertido de la "peligrosidad" de "arrogarse" una "supremacía moral" de "decir a la población que puede elegir qué sexo biológico tiene". "Es delirante", ha valorado, añadiendo que están "engañando a la gente con algo imposible".

Para Celso Arango, la ley trans aprobada por el Gobierno es "la ley más machista" porque, a su juicio, perpetúa el "cliché tóxico" de que "mola más ser chico" porque "no te meten mano". Esto se refleja, según ha indicado, en el hecho de que "8 de cada 10" adolescentes que dicen ser trans son chicas que quieren ser chicos.

Por otro lado, ha apuntado que los adolescentes con trastorno del espectro son más "proclives" a decir que son trans. Arango lo ha achacado al hecho de que este colectivo es más propenso a sufrir bullying y, por tanto, a buscar aceptación en los "lobbys que van a los colegios".

En cualquier caso, Arango ha aconsejado a los padres y madres que, si sus hijos les dicen que son trans, sigan "queriéndoles, incluso más que antes, porque si lo esta diciendo es por algo", acompañándoles y ayudándoles "a no hacer nada de forma precipitada".

'Un 60% se echa atrás'

Además, el psiquiatra ha alertado de que "el 60%" de las personas que dicen ser trans y se someten a una evaluación integral, que incluye evaluación psiquiátrica, de al menos seis meses, "se echan atrás". En este sentido, ha mostrado su rechazo a que la Ley Trans prohíba la terapia de conversión que supone "prohibir a los sanitarios preguntar" y "ver si hay alternativas".

Por su parte, el especialista en psiquiatría Javier San Sebastián, que fue jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Hospital Ramón y Cajal, ha tachado la ley trans de "monstruosidad" y prevé que va a desencadenar un aumento de los suicidios porque "va a producir mutilaciones y, después, arrepentimientos".

San Sebastián ha hablado del problema "grave y preocupante" del suicidio entre los adolescentes y ha alertado del "incremento desorbitado" de intentos de suicidios y de suicidios consumados en menores de 15 años. En la mayoría de los casos, según ha precisado, hay un "transfondo psicopatológico", casi siempre, "trastornos depresivos".

A su juicio, en la sociedad actual "se ha desprovisto al adolescente de unos principios, unos valores e ideales" y hay una cultura de que "todo es válido". "La vida se valora poco", ha lamentado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar