Sociedad

El viento reactiva el incendio de Castellón: el fuego llega al pueblo de Montán y desaloja otros tres municipios

Dos vecinos observan el humo generado por el incendio de Villanuena de Viver (Castellón).

Dos vecinos observan el humo generado por el incendio de Villanuena de Viver (Castellón). EFE

El fuerte viento ha reactivado las llamas en el barranco de la Maigmona, uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver.

El incendio ha calcinado casi 4.300 hectáreas  de superficie en un perímetro de 50 kilómetros, según ha explicado este lunes el director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó. El operativo de extinción se ha enfrentado hoy a su "día más complicado" desde que se declaró el fuego, un día que puede ser "decisivo" en el que se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h.

La otra zona crítica en las tareas de extinción se encuentra en la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós. Así lo ha explicado Bafalgó, tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Ximo Puig. En esta área crítica, ha dicho el director del PMA, el fuego avanza lentamente y se está "conteniendo de una forma muy óptima el incendio".

Pero el punto más crítico de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas por los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que "han hecho que se haya vuelto a activar uno de los puntos críticos". En esta zona, los efectivos trabajan en la defensa del núcleo de la población, que permanece rodeado por el fuego, aunque todavía no ha alcanzado ninguna vivienda todavía.

La consellera de Justicia de la Generalitat valenciana, Gabriela Bravo, ha asegurado que tras una noche que había sido "buena" en la zona del incendio forestal que afecta al interior de Castellón, hoy "tenemos el peor día desde el punto de vista meteorológico" y el "más complicado y peligroso para los profesionales de la extinción".

Las hectáreas quemadas hasta el momento rondan las 4.000 y el perímetro afectado, aproximadamente, de más de 40 kilómetros cuadrados. De momento no afecta a ningún paraje natural, aunque sí a terrenos de la Red Natura 2000. El PMA ha ordenado el desalojo de manera preventiva de 80 personas en los municipios de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, sumándose a las 1.500 personas que siguen desalojadas y han pasado la cuarta noche fuera de sus hogares. 

La Guardia Civil mantiene abiertas las investigaciones sobre el origen del incendio aunque la principal hipótesis sigue siendo el factor humano, y se investiga a cuatro personas que han declarado ya ante la Guardia Civil, ha informado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Los medios aéreos se retirarán por la noche

Durante la noche, los medios aéreos se retirarán y los recursos terrestres --"totalmente desplegados"-- se dedicarán "fundamentalmente" a "refrescar" la zona. "Refrescarán todos los puntos calientes que vayan detectando los drones de la UME y, al mismo tiempo, también trabajarán en la línea de contención que se ha formado para evitar el avance del fuego hacia Fuente la Reina", ha explicado.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las condiciones meteorológicas de esta noche "no serán tan adversas" como las de este lunes y domingo. Se espera un viento flojo con régimen de brisas de montaña y de valle, así como una humedad que alcanzará el 60%.

"El problema es que mañana vamos a seguir teniendo vientos de poniente, sobre todo durante la primera parte de la mañana, que alcanzarán una velocidad máxima de 30 km/h", ha apuntado Bravo. A primera hora de este martes, participarán en los trabajos de extinción un total de 22 medios aéreos y 500 efectivos terrestres.

Asimismo, ha dicho que se han hecho gestiones con la compañía hidroeléctrica para "ir recuperando todo el fluido eléctrico".

Sánchez se compromete a reconstruir "todo lo perdido y dañado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para reconstruir "todo aquello que se ha perdido y dañado" por el incendio activo desde el jueves en Villanueva de Viver (Castellón). Además, ha agradecido el trabajo de los efectivos que trabajan en la extinción y la "solidaridad" de los vecinos que acogen a algunos de los evacuados a otros municipios.

"Como presidente garantizo todo el compromiso del Gobierno para que, cuando se extingan las últimas llamas, podamos entrar en la tarea siempre compleja y urgente de recuperar las zonas afectadas", ha aseverado, para recordar que "lo más importante es que no ha habido ninguna pérdida humana que lamentar".

Como reflexión, Sánchez ha lamentado que "empieza a ser muy habitual" que se originen incendios típicos de verano mucho antes de tiempo, como este al inicio de la primavera, algo que ha ligado con la emergencia climática que "no es una emergencia futura: es una crisis actual y urgente".

"El negacionismo no cabe, ni tampoco ser neutral ante los que son negacionistas. La emergencia climática existe, causa dramas y daños como los que estamos viendo y es muy relevante que todos estemos comprometidos", ha recalcado tras "años azarosos de incendios, 'danas' y filomenas'.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar