El conflicto en Oriente Próximo siempre ha sido fuente de polémica en nuestro país, con las personalidades de izquierdas posicionándose a favor de Palestina frente a una derecha habitualmente más favorable a Israel. El ataque por tierra y aire de Hamás del pasado sábado y la reacción del ejército israelí contra la franja de Gaza han vuelto a encender los debates en España, y una vez más Twitter/X ha sido el escenario de confrontación más virulento, atizado por anónimos espontáneos que siempre contribuyen a extremar las posiciones de unos y otros.

Este martes, el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte decidió manifestarse sobre el conflicto, reconociendo las razones de los palestinos para "la desesperación y la cólera" pero calificando de "infamia" el ataque de Hamás.

El ponderado comentario del académico mereció todo tipo de respuestas, la mayoría de ellas favorables, pero la periodista Rosa Villacastín respondió posicionándose claramente. "A los palestinos les matan, les encarcelan, violan a sus mujeres. Israel les ha quitado sus tierras, sus casas, sus vidas son un infierno porque les han robado el futuro. Y eso, ante la indiferencia de los líderes mundiales. ¿Si o no?", inquiría la cronista de sociedad.

Dos horas después, Villacastín volvía a opinar sobre el tema, esta vez para criticar la posición del PP al respecto. Y ha seguido haciéndose eco del conflicto, retuiteando publicaciones de cuentas que hablan de "genocidio" en Palestina.

El programa más duro de Íker Jiménez

El divulgador y presentador de Cuarto Milenio, Íker Jiménez, fue uno de los primeros personajes populares en manifestarse sobre la "masacre sin precedentes" perpetrada por Hamás en territorio israelí.

Tras dedicar al conflicto una emisión especial de tu programa en YouTube La estirpe de los libres, Jiménez, en nombre propio y de su equipo, se ha mostrado exhausto y conmocionado.

De Prada cosecha fans entre la izquierda

Una de las publicaciones más compartidas en los últimos días ha sido la columna del pasado lunes de Juan Manuel de Prada en ABC. El escritor, católico y conservador declarado, sorprendió a muchos con un artículo en el que denunciaba la "situación oprobiosa de los palestinos" a manos de Israel con la complicidad de "la prensa sistémica" y de las "colonias europeas" del "tío Sam".

Numerosos artistas comprometidos con la situación del pueblo palestinos, entre ellos la cantante Rozalén, han retuiteado el artículo de De Prada.

La izquierda se significa

Un clásico activista de izquierdas del mundo del espectáculo en España, el actor Guillermo –Willy– Toledo, ponía un ejemplo europeo para ilustrar la situación que bajo su punto de vista se vive en Palestina.

Identificado habitualmente con las mismas reivindicaciones y pancartas que Toledo, el cantautor Ismael Serrano se defendía de quienes le acusan de defender ataques como el de Hamás por apoyar al pueblo palestino.

Ante los tuits de algunos usuarios que le acusaban de equidistancia, cuando no de complicidad, Serrano se enzarzó con algunos de ellos para defender su postura, antes de llegar a una conclusión a la que han llegado muchos hace mucho tiempo antes que él, independientemente de la sensibilidad política: "Tuiter es un lodazal".

Otra figura que se ha posicionado habitualmente a favor de causas como la de Palestina, el actor y director argentino-español Juan Diego Botto, ha compartido en su perfil de Twitter/X artículos e informaciones que consideran una "limpieza étnica" lo que Israel está haciendo en la franja de Gaza. Un usuario le advertía del peligro de identificar a los terroristas con el pueblo palestino.

En el terreno de la prensa, un autor abonado a la polémica como Juan Soto Ivars mostraba su opinión con contundencia a favor de Israel y en contra de una organización como Hamás que ha hecho de toda Gaza un "mártir suicida", abriendo un impagable hilo de comentarios virulentos a favor y en contra digno de una segunda parte de su libro Arden las redes.

El conflicto también ha despertado controversias semánticas como la protagonizada por Carlos Alsina y Susanna Griso, compañeros de Atresmedia que discutieron este martes sobre la ideoneidad del término "guerra" para hablar de lo que sucede en Israel y Gaza. Una desavenencia que no ha pasado inadvertida en las redes, donde ha sido muy comentada.

Defensa de los inocentes

El mediático juez y portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch hacía el lunes un minucioso hilo de 20 tuits donde reconstruía la historia del conflicto para concluir que, "ahora mismo, lo que toca es defender el fin de las muertes de inocentes en ambos lados y reclamar una solución respetuosa con los derechos del pueblo palestino".

Otro hit de las redes relacionado con la guerra, la viñeta de El Roto de este miércoles en El País, resume crudamente la consecuencia última de esta y todas las guerras: