La Policía Nacional ha anunciado cuáles serán las fechas y los requisitos para las pruebas de ingreso a sus Escalas Básica y Ejecutiva. De esta manera se abren de manera oficial las nuevas oportunidades para los aspirantes debidamente inscritos.

En un comunicado difundido a través de sus plataformas de redes sociales, el Cuerpo ha informado que las pruebas para la Escala Ejecutiva se llevarán a cabo el 20 de marzo, mientras que los candidatos a la Escala Básica tendrán su oportunidad el 13 de abril.

Convocatorias a policía: requisitos

Para acceder a estos procesos selectivos, es imperativo que los aspirantes se hayan registrado dentro de los plazos establecidos en las convocatorias específicas para cada Escala. En el caso de la Escala Básica, la última convocatoria ofreció un total de 2.458 plazas, y el periodo de inscripción concluyó el 28 de septiembre del año pasado.

Los requisitos para participar en la convocatoria de la Escala Básica son los siguientes:

  • Ser ciudadano español.
  • Tener al menos 18 años de edad.
  • No superar la edad de jubilación establecida.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado de la Administración General del Estado.
  • No consumir drogas tóxicas.
  • Comprometerse a portar y utilizar armas si es necesario.
  • Poseer licencia de conducir.
  • Contar con el título de Bachillerato o su equivalente.

¿Cómo son las pruebas de policía?

El proceso de evaluación consta de tres fases distintas:

  • La primera abarca aptitudes físicas.
  • La segunda implica conocimientos mediante un cuestionario de 100 preguntas.
  • La tercera, de carácter eliminatorio, incluye un examen médico, una entrevista personal y un test psicotécnico, de acuerdo con lo estipulado en la última convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

¿Cuándo se abre el próximo proceso de selección?

Aún no se conoce cuándo será el próximo proceso de selección. Sin embargo, en cuanto al procedimiento de inscripción para futuros procesos, los interesados deben presentar su solicitud de manera telemática a través del Portal web de la Policía Nacional, seleccionando la opción "Portal del Aspirante (Procesos Selectivos)/ Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva". Este portal también proporciona información detallada sobre los procesos actualmente abiertos para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía.

La apertura de estas oportunidades evidencia el compromiso de la Policía Nacional en reclutar y formar a individuos que cumplan con los estándares establecidos, asegurando así la integridad y eficiencia del cuerpo policial. Los aspirantes, al cumplir con los requisitos y superar las pruebas rigurosas, podrán contribuir activamente a la seguridad y bienestar de la sociedad a través de su servicio en la Policía Nacional.

La Policía Nacional desempeña un papel crucial en la preservación del orden y la protección de los ciudadanos, enfrentándose a desafíos constantes en un entorno en constante evolución. Por lo tanto, la rigurosidad de las pruebas y los estrictos requisitos de ingreso buscan garantizar que los futuros agentes estén debidamente preparados para abordar situaciones diversas y exigentes.