La Operación Salida en lo que respecta a la Semana Santa de 2024 es inminente, y aunque estará repartida en varios días, apunta a contar con una gran vigilancia para evitar aglomeraciones y accidentes.

Contar con todo en regla en nuestro coche es algo indispensable y por ello la Dirección General de Tráfico, la DGT, ha emitido un comunicado con recomendaciones a los conductores, en pos de evitar una multa que en estas fechas viene peor que nunca. 

El conductor no quiere contratiempos en su viaje, ya sea en esta Semana Santa o de cara a verano, y por ello debe tener su coche en perfectas condiciones antes de iniciar este periodo de vacaciones. Entre las principales encontramos las directrices clásicas, como pueden ser la revisión de la presión de las ruedas, del nivel del aceite del coche, la batería o los frenos, pero la cosa va más allá en cuanto a la preparación del vehículo antes de un viaje. 

No sólo por una potencial multa o por los atascos, también hay que contar, en la medida de lo posible, con una ruta planificada y es algo en lo que hace hincapié también la DGT. El estado de las carreteras puede ser dispar, con el añadido de posibles obras, e incluso se recomienda contar con una ruta alternativa si queremos que el viaje sea fluido y que podamos responder a imprevistos. Tanto GPS como Google Maps o Waze son complementarios al portal web de la Dirección General de Tráfico, que facilita información actualizada para organizar las paradas de descanso o el estado de las carreteras en España.  

La seguridad, prioridad para la DGT

Entre las directrices de la DGT destacan, por supuesto, las relacionadas con la seguridad, tema de importancia capital en los viajes por carretera, sobre todo cuando viajamos con niños pequeños. Los sistemas de retención infantil son obligatorios, así como también asegurar de la manera apropiada a las mascotas que viajen con nosotros. Ambos motivos pueden ser susceptibles de recibir una multa, al ser de obligado cumplimiento por ley, con multa en caso contrario, pero lo más relevante es que reducen de manera notable el riesgo de lesiones graves en caso de accidente. 

Los documentos que son clave para viajar

Los controles de tráfico se incrementarán en Semana Santa y desde la DGT tratan de facilitar la conexión entre el conductor y la Guardia Civil de Tráfico o los cuerpos encargados de realizar la revisión. Para ello, se informa de los tres documentos que no pueden faltar y que habrá que tener a mano si no queremos incurrir en una infracción que derive en multa. 

El permiso de conducción, el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de la ITV son primordiales y se pueden solicitar en cualquier momento en un control de tráfico. «Lleva estos 3 documentos, originales o compulsados, siempre que conduzcas, ya que será lo primero que te pida un agente si te para o te ves involucrado en un incidente», resalta la DGT, que no incluye aquí la póliza del seguro, ya que no es obligatorio contar con ella en el vehículo desde el año 2008.