La revolución del ADSL llegó a España justo antes de entrar en el siglo XXI y ahora, 25 años después apunta a despedirse de manera inminente e inevitable.

La llegada de esta tecnología de banda ancha provocó un cambio sobresaliente en lo que al acceso a Internet se refiere, en comparación con las conexiones anteriores, pero en la actualidad, la fibra óptica se ha comido, por condiciones, al ADSL, que desaparecerá en España en los próximos días. 

Según datos recogidos en el mes de enero de 2024, un total de 440.000 viviendas en España continúan usando la tecnología de los cables de cobre, por lo que se verán afectados por el adiós inminente del ADSL.

La fecha en la que se dará el cese de actividad, o más bien el inicio de este, será el viernes 19 de abril, momento en el que Telefónica pondrá fin al servicio para los clientes minoristas de Movistar. Este será el inicio del fin, ya que el resto de operadoras seguirán los mismos pasos en fechas venideras. 

Así será el adiós al ADSL en España: día clave

La conexión a Internet cambió hace unos años con la llegada de la fibra óptica, una tecnología revolucionaria que, poco a poco, ha ido ganando terreno hasta imponerse de manera clara al ADSL en España.

Telefónica, que es el principal operador en territorio nacional, realizó un anuncio sobre el cese del funcionamiento del ADSL para sus clientes minoristas a partir del 19 de abril de 2024, fecha de cierre de esta tecnología y principio del fin del ADSL. Esos 400.000 usuarios son aquellos que, pese a los intentos de comunicación de la compañía por medios diversos –carta, teléfono e incluso burofax– no han dado ninguna respuesta. No obstante, Telefónica ha advertido que ningún usuario se quedará sin servicio por el apagón del cobre.

En todo caso, hoy cualquier tecnología de red ofrece mejor servicio que la ADSL, una modalidad que se ha quedado obsoleta, en comparación, sobre todo, con la fibra óptica que se impone en los hogares y que monopolizará la conexión a Internet en las próximas semanas en muchos territorios. La red de cobre contaba con velocidades limitadas, algo que ha hecho que se vea superada por la fibra, que, además, aporta una mayor estabilidad a la conexión a internet, o el 4G.

Cómo solucionar el problema y seguir teniendo internet

Las alternativas al ADSL existen, si bien la fibra óptica no se encuentra disponible en todas las zonas de España y es posible que tengas que acudir a otra opción, entre las que explicamos a continuación. 

  • Fibra óptica: la mejor y más habitual, que reina ya entre los españoles en sus hogares. Conexión muy rápida, estable e ideal para todo tipo de necesidades, sobre todo las que necesitan de un ancho de banda considerable. 
  • 4G: la velocidad aquí es inferior, pero decente, con el plus de que permite la movilidad, siempre y cuando estés transitando en áreas en las que hay cobertura. 
  • Satélite: si vives en una zona rural o con mala cobertura, esta es tu solución como alternativa al ADSL. La velocidad es inferior, pero permitirá que puedas tener Internet en lugares menos habitados.