Los talleres Cuidarse para cuidar de la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” han formado ya a más de 6.500 participantes en poco más de un lustro. Desde su creación, en 2018, más de 1.800 talleres sobre aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición han ofrecido gratuitamente conocimientos, técnicas y habilidades a personas que cuidan de otras.

Además de ofrecer herramientas para la labor del cuidado, los talleres fomentan que se compartan experiencias, lo que promueve las redes de comunidad y apoyo. Un proyecto pionero con la que la Fundación ”la Caixa” aporta los recursos para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida.

“Mejorar el bienestar emocional e integral de los familiares tiene un impacto positivo en los pacientes”, explica Noemí Morales, psicóloga experta en cuidados paliativos de la Escuela de Cuidadores. La iniciativa no solo alaba el rol de quienes cuidan a personas enfermas. Además, les ayuda a afrontar situaciones con mucha carga física y emocional gracias a la orientación de personal especializado, como Noemí.

Formación individualizada

Más de 80 expertos de los ámbitos de la psicología, la enfermería, el trabajo social, la medicina, la arteterapia y el yoga imparten los talleres Cuidarse para cuidar por toda España. De forma presencial y virtual, los profesionales ofrecen un trato individualizado a cada una de las personas participantes. Esto da respuesta a sus necesidades particulares al tiempo que ofrece cobertura a diversos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo.

Los talleres Cuidarse para cuidar cumplen así la misión de informar, formar y acompañar para mejorar la atención con la que nació la Escuela de Cuidadores, enmarcada en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Este programa, impulsado de la mano del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, complementa el modelo de atención a las personas que están al final de su vida con una red de ayuda que abarca toda España.

Desde su puesta en marcha en 2008, el programa ha atendido a más de 680.000 personas, entre pacientes y familiares, en centenares de centros sanitarios, residencias y equipos domiciliarios extendidos por todas las regiones del territorio nacional. De hecho, este año el programa alcanzará todas y cada una de las provincias españolas a través de sus Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). En total, 65 unidades de psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios por todo el país.

De esta forma, la visión de universalizar los cuidados se complementa con la profesionalización de los mismos gracias a los talleres Cuidarse para cuidar. “Cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas”, enfatiza Marc Simón, subdirector general de la Fundación ”la Caixa”. “La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes”.

El 86% de los participantes aseguran sentirse más capaces para cuidar

La inmensa mayoría de los más de 6.500 participantes de los talleres Cuidarse para cuidar de la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa” se sienten capacitados para cuidar. Concretamente, el 86% de todas las personas que pasaron por los talleres dicen verse capacitadas para atender física y emocionalmente a otras, según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación ”la Caixa” y la Universitat de Vic.

Esta evaluación, de la que también se extrae que el 87% de los participantes son mujeres y un 62% cuida a algún progenitor, arroja datos relevantes sobre la labor de quien acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida. Entre ellos, el estudio señala que una de cada tres personas cuida desde hace más de cinco años y que un 32% realiza estas tareas continuamente. Es decir, las 24 horas del día. 

Pero, sobre todo, el informe subraya que más de la mitad de los participantes –concretamente, el 57% del total– ha vivido una “situación estresante” en el último mes. Esto confirma la necesidad de los talleres 'Cuidarse para cuidar' de la Escuela de Cuidadores de la Fundación 'la Caixa', que brindan acceso gratuito a conocimientos, técnicas y habilidades para el cuidado emocional, social y espiritual del paciente y su familia.