Si buscas comprar una casa en la actualidad en España, es posible que te estés comiendo la cabeza debido al alto precio que cuenta la vivienda, en condiciones estándar, así como también sucede en el camino del alquiler.

Este proceso se convierte prácticamente en una utopía, con un precio del metro cuadrado disparado y unas cantidades desorbitadas que se juntan con las dificultades a la hora de conseguir un tipo apropiado en la hipoteca.

En este escenario ha aparecido la alternativa del Cohousing, que podría imponerse y que ya toma relevancia en el mercado inmobiliario actual. 

Cada vez son más personas las que optan por un planteamiento de la mano del Cohousing, una iniciativa alternativa a lo tradicional de la compra de un inmueble y que es más bien un modo de vida de colaboración, donde un grupo de personas se constituye como cooperativa para adquirir una o más viviendas de manera colectiva y así iniciar un nuevo proyecto. 

En Fotocasa, portal inmobiliario especializado y de renombre en España, cuentan que el requisito principal del Cohousing es que la vivienda debe constar de todos los espacios y servicios comunes necesarios para la comunidad cooperativa que lo habite, por ejemplo la cocina o la lavandería. 

Así funciona la alternativa en el mercado inmobiliario

Son viviendas individuales, eso sí, con servicios comunes compuestos por personas, las que han formado la cooperativa, que son las que diseñan el proyecto y conviven en este modelo alternativo que, por vocación u obligación, están adaptando cada vez más tanto en España como en el extranjero

Estas personas se definirían como afines en valores y forma de vivir, adquieren una casa comunitaria y así pueden cubrir sus necesidades iniciando un proyecto que no necesita del coste de la compra de una vivienda, algo utópico para un importante porcentaje de ciudadanos españoles en la actualidad. 

La forma de pago es a través de una cuota, que concede derecho al uso tanto de la vivienda correspondiente como de las zonas comunes, si bien el inmueble es propiedad de la cooperativa que se confeccionó de manera previa. El precio del Cohousing está establecido en los estatutos de la misma, tal y como explica Fotocasa en su informe. 

Los tipos de Cohousing 

  • Cesión de uso: la más habitual. En ella, los integrantes pagan una cuota que se traduce en derecho de uso sobre la vivienda, que será propiedad de la cooperativa. Se puede transmitir por herencia y venderse a través de la cooperativa. La aparcería urbana es una modalidad de la cesión de uso y en ella se adquieren lugares deteriorados o en desuso. 
  • Régimen de uso: cada usuario toma la decisión de los servicios que utiliza y la cuota puede variar entre unos y otros. La instalación se gestiona por terceros. Es un tipo más complejo. 
  • Comunidad de bienes: no serán necesarios tantos miembros en esta modalidad, en la que un grupo de personas adquiere un terreno para vivir en esa comunidad. 
  • Familia de mayores: personas mayores que adquieren una vivienda unifamiliar grande sin unirse en cooperativa. Tampoco se necesitan muchos miembros, como en la comunidad de bienes. 

En el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 se cita ya el cohousing tal y como recoge el BOE. Dicho texto recoge la necesidad de "fomento de alojamientos temporales, de modelos cohousing, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares".

Proyectos de covivienda

En lugares como Antequera; Horcajo de Santiago en Cuenca; Losar de la Vera, en Cáceres; Torremocha de Jarama o Valdemoro en Madrid; Valladolid, Málaga o Barcelona se han creado este tipo de coviviendas, según Aesfas (Asociación de funcionarios, pensionistas, jubilados). La mayoría de estos espacios citados son comunidades creadas específicamente para personas mayores que han descubierto en el cohousing.