"Jenna solo quería decirte, de latina a latina, que eres latina enough" –"lo suficientemente latina"–, dice en inglés una entrevistadora a la actriz Jenna Ortega durante la promoción de la nueva película de Tim Burton, Beetlejuice Beetlejuice, en la que es protagonista. "Me da igual lo que digan los demás. Has abierto muchas puertas para personas como yo, especialmente en la industria, así que muchas gracias por todo lo que haces", termina la periodista.
¿Qué es lo que hace que Jenna se levante de la silla poco después para darle un abrazo a la entrevistadora? Que dijera Latina enough, y en positivo. El clip se ha hecho viral en redes sociales y ha traído consigo un debate identitario todavía muy vivo en el mundo del espectáculo.
La actriz, nacida y criada en California, tiene ascendencia latinoamericana (mexicana y puertorriqueña), pero no habla español. Un detalle que ha hecho que muchos usuarios en redes sociales afirmaran que no era "lo suficientemente latina". Especialmente después de la Paris Fashion Week del pasado septiembre, cuando la actriz Anya Joy-Taylor presentó a su marido a la cantante Rosalía y a Jenna Ortega en español, y la última lo saludó en inglés.
Desde entonces, la actriz de Miércoles ha confesado sentir "vergüenza" y pensar que no es "lo suficientemente buena" para representar sus orígenes, tal y como admitió en una entrevista para Vanity Fair. Una presión que también han sentido otras personas públicas como Jennifer López o Eva Longoria.
Pero, ¿qué es ser latina enough? ¿La genética viene con idioma incluido? ¿Y por qué es una expresión principalmente usada en femenino?
Ser latina y "parecerlo"
Porque su nombre no es lo suficientemente latino, su español no es fluido, no nació en Latinoamérica, solo uno de sus padres es latino o porque no consumen cultura latinoamericana: son algunos de los motivos que dan aquellos que señalan a alguien como latino de pega.
Christina Aguilera ha lidiado con ese tipo de críticas toda su vida. La cantante, de origen irlandés y ecuatoriano, no habla español de manera fluida pero se identifica como una mujer latina que está orgullosa de serlo: "No debería tener que demostrar mi origen étnico a nadie. Sé quién soy. No cuestionarían mis raíces si tuviera un aspecto más estereotípicamente latino, sea lo que sea eso", afirmó en una entrevista.
Y aunque la actriz Eva Longoria sí puede comunicarse de manera fluida en español, reconoce que aquellos que no lo hacen siempre son juzgados: "Muchos latinos no hablan un español perfecto y eso hace que se sientan rechazados en nuestra comunidad", afirmó en una entrevista en la que también comentó cómo sus padres no hablaban en español con ella, y eso hizo que lo aprendiera por su cuenta.
Lo cierto es que esa situación suele ser recurrente: padres latinoamericanos que migraron a Estados Unidos y que prefieren que sus hijos no hablen español. Bien porque en el colegio los estudiantes no tenían permitido hablarlo (como fue la razón de Eva Longoria en su momento), o porque sus padres no querían que sus hijos "destacasen por eso" en un colegio norteamericano (como le ocurrió a Jenna Ortega).
Cuando las redes quisieron enfrentar a Jennifer López y a Shakira
Llama la atención que este debate incluya principalmente a mujeres del mundo del espectáculo. En el caso de los hombres latinos, cuesta encontrar nombres que hayan sido criticados por no saber hablar español, frente a la buena acogida que tienen los que sí saben hablarlo con fluidez como Oscar Isaac o Pedro Pascal.
Una celebración que, cuando se trata de mujeres latinas, parece virar más hacia la comparación, tal y como ocurrió con Jennifer López y Shakira, cuando la página web oficial de los Grammy publicó un artículo con motivo del mes de la Herencia Hispánica en el que hablaba de la cantante del Bronx como una "artista polifacética que siempre se ha mantenido fiel a sus raíces".
Un título que muchos usuarios en redes sociales cuestionaron. "Shakira es la única latina que tiene el mérito de serlo en calidad de artista global", comentaba en su momento una usuaria en X, junto a otros tuits hablando de Jennifer López como "no latina" en contraste con la colombiana.
Un debate que solamente tuvo lugar en redes sociales, ya que ninguna de las protagonistas llegaron a enfrentarse por este tema. De hecho, ambas celebraron sus raíces latinas durante su actuación en la Super Bowl de hace dos años.
El idioma no establece las raíces
Más allá de lo que cada uno interprete como "latino", ¿qué es lo que se define de manera oficial como tal? De acuerdo con el Diccionario de Cambridge, "latino" hace referencia a "cualquiera que viva en Estados Unidos y que procede, o cuya familia procede, de América Latina". Por su parte, la Oficina del Censo de Estados Unidos perteneciente al gobierno federal, define a un "hispano o latino" como "una persona de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza".
Por tanto: ni el idioma, ni las costumbres. Lo que hace que alguien sea latino es que tenga ascendencia (sea del grado que sea) de América Latina. Así, igual que no se es menos español si no sabes echar el café con leche de la taza a un vaso con hielo, no se es menos latino por no hablar español fluido.
Te puede interesar
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El juez Peinado puede quedar al margen del 'caso Begoña Gómez'
- 2 La Policía pierde más de 100 kilos de oro de una causa de 2014
- 3 Pedro Sánchez anuncia 40 millones en ayudas para bicicletas
- 4 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 5 Así han vivido Latre y su equipo la cancelación de Babylon Show
- 6 Las mejores novelas históricas del otoño
- 7 Arsuaga y Millás, después de tres libros juntos: "No somos amigos"
- 8 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 9 Ábalos tiene un voto o una bala
hace 2 semanas
Los que mayormente reniegan de sus raíces hispanas son los nacionalizados estadounidenses y sus descendientes. Sólo tienes que pasar un control de inmigración para saberlo. La gran mayoría son hispanos o descendientes y se niegan a hablar español, aunque lo hablen. Veo que hay quien dice que cada uno es libre de elegir. Estoy seguro que esa persona no reniega, por ejemplo, fe sus abuelos.
hace 2 semanas
Son hispanos, no «latinos»
hace 2 semanas
Latino soy yo ya que mi cultura hunde sus raíces en la antigua Roma y por supuesto no hablo latín.
Ella si acaso será hispana enough.
hace 2 semanas
No se puede excluir a nadie de sus raixes por ser ateo y no hablar el idioma de sus padres. Ni el Papa de Roma puede. Así que menos papismo.
hace 2 semanas
Hispano es un término cultural , no de raza. Y esa cultura está basada principalmente en el idioma español y en la religión católica.