La escritora británica J. K. Rowling celebró este miércoles el fallo del Tribunal Supremo británico que establece que los términos "mujer" y "sexo" en la legislación de igualdad se refieren al sexo biológico, algo que ella defendía. "Tres mujeres escocesas extraordinarias y tenaces, con un ejército detrás, lograron que este caso llegara al Supremo y, al ganar, han protegido los derechos de las mujeres y las niñas en todo el Reino Unido", escribió la autora de Harry Potter en la red social X.

"@ForWomenScot, estoy muy orgullosa de conoceros", añadió, en alusión a For Women Scotland, la organización que demandó al Gobierno escocés por considerar a las personas trans como mujeres en sus políticas públicas para la protección del sexo femenino.

Rowling, activista acusada de transfobia

Rowling, residente en Escocia, ha sido una figura central en el debate sobre identidad de género, y aportó 70.000 libras (81.728 euros) en 2024 para el recurso judicial de esta organización feminista.

Sus opiniones en los últimos años han sido tan polémicas que han provocado un tsunami de críticas hacia su persona, incluyendo a varias estrellas de la saga cinematográfica de Harry Potter como Daniel Radcliffe o Emma Watson. "Las personas trans son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser cuestionadas constantemente".

Tras ganar su oro en los Juegos Olímpicos de París, la boxeadora argelina Imane Khelif presentó una demanda contra el ciberacoso que ha recibido en la competición, nombrando a rostros conocidos como J. K. Rowling o Elon Musk.