Cuando llega el buen tiempo las terrazas privadas y las terrazas comunes se transforman en el lugar habitual de encuentro para almuerzos al aire libre, aunque antes de encender las brasas de la parrilla conviene saber si está permitido y qué consecuencias puede tener. Una barbacoa con los amigos puede parecer inofensiva, aunque lo cierto es que la legalidad de esta actividad depende del tipo de terraza, de la comunidad autónoma y de los estatutos de la comunidad.

PUBLICIDAD

Normativa para barbacoas en las terrazas

En España no hay normativa estatal que prohíba hacer barbacoas en domicilios particulares. De esta manera, hacer una barbacoa en una terraza privativa suele ser legal, siempre que no se moleste a los vecinos o que sea peligroso para la finca. Así lo establece la Ley de Propiedad Horizontal, que en su artículo 7.2 de la norma prohíbe actividades molestas o peligrosas. Las terrazas comunitarias son, en cambio, zonas más restrictivas. Al ser una zona comunitaria no puede usarse para el uso particular, a excepción de que los estatutos lo establezcan expresamente. Por ello, hacer una barbacoa o una reunión requiere del consentimiento del resto de comuneros.

Normativa autonómica y local

Además del marco general, algunas comunidades autónomas establecen limitaciones concretas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, no permite hacer barbacoas en ventana a menos de cinco metros de distancia con las ventanas más cercanas. En otras comunidades, las limitaciones vienen impuestas por motivos medioambientales o de seguridad, sobre todo en comunidades con riesgo de incendios. También se puede encontrar que los ayuntamientos digan en su ordenanza cosas como humos, ruidos y olores, lo que puede condicionar el uso de barbacoas en entornos urbanos muy concurridos.

Barbacoas sin autorización

Ignorar los estatutos de la comunidad puede tener repercusiones legales. Si un propietario lleva a cabo acciones y actividades que resultarían molestas, el presidente o un vecino afectado pueden poner una queja. En caso de controversia, las distintas partes pueden iniciar acciones judiciales, que decidirán de forma definitiva si el ejercicio de la barbacoa altera la convivencia o perjudica al resto de los afectados.

Las sanciones pueden ir desde un aviso hasta indemnización por los daños y perjuicios, sobre todo si se puede demostrar que había afecciones como mucho humo o daños en materiales.

Terrazas de uso comunitario

En terrazas de uso compartido, el uso de una barbacoa sin estar autorizada supone incumplir las normas de convivencia, pues el uso de tales terrazas se encuentra determinado por los propietarios que han conocido y aprobado dichos usos mediante una mayoría en la junta de vecinos. Cuando alguien utiliza unilateralmente el uso de la terraza de la que se trata puede ser denunciado e incluso multado.

El uso incorrecto y conflictivo de los espacios comunes tiende a hacer que surjan conflictos y tensiones entre vecinos.

Cómo evitar problemas con las barbacoas

Siempre vendrá bien leer los estatutos de la comunidad cuando se quiere hacer una barbacoa, porque este documento es el que fija el ejercicio y el uso de las cosas y actividades aceptadas y se puede conseguir evitar futuros inconvenientes y conflictos. En el caso de que no se encuentre nada claro, lo mejor será recurrir al administrador de fincas o a la presidencia de la comunidad.

Si se trata de usar la barbacoa con cierta habitualidad, puede ser el momento de presentar su uso en la junta de vecinos para consensuar y acordar unas normas para las barbacoas.

Barbacoas seguras y minimizar molestias

Escoger una barbacoa eléctrica o de gas puede conllevar reducir el riesgo de incendio y de malos olores. A parte de ello, se intentará ventilar a la hora de hacer la comida, se evitarán horarios molestos, se limpiará todo y se avisará o se informará antes a la comunidad de vecinos podríamos estar evitando conflictos

Respetar el medio, actuar de forma prudente, incluso conocer y cumplir las normas y la normativa regulada evitará incurrir en problemas e inconvenientes jurídicos para disfrutar de las barbacoas sin problemas.

PUBLICIDAD