La vuelta al curso escolar hace que las carreteras vuelvan a convertirse en auténticas autopistas durante las horas de entrada y salida de los colegios, haciendo que se produzcan esta serie de desplazamientos o trayectos en los que hay cierto riesgo que se podría evitar con sólo hacer pequeñas cosas. Ante esta situación, la Guardia Civil y la DGT han lanzado un recordatorio muy importante para quienes llevan a sus hijos al colegio en coche prestando especial atención a un elemento que por lo general se omite, la mochila.

Seguridad en el coche camino al colegio

Ante el inicio del curso escolar, la Guardia Civil recuerda a los usuarios que la mochila o carteras deben ir siempre en el maletero, o al menos perfectamente sujetas. Si en algún momento se produce un frenazo, una mochila de tan sólo cuatro kilos puede convertirse en un misil con más de 150 kilos, poniendo en peligro a todos los que van a bordo. Usar redes de sujeción o pulpos elásticos evita que el equipaje se desplace de forma peligrosa y mantiene despejada la cabina.

Cinturones aunque no vayan pasajeros

Otra recomendación es mantener los cinturones traseros enganchados, aunque no viajen personas en esa fila. Este simple gesto disminuye el riesgo de que la carga del maletero acabe deslizándose hacia el interior del vehículo en caso de frenazo o colisión. Se trata de un gesto fácil de llevar a cabo que proporciona una seguridad extra para los ocupantes del automóvil.

Llegar al colegio de forma segura

No sólo se refuerza la seguridad dentro del coche cuando las mochilas son colocadas en el maletero, sino que también puede evitar los atropellos en los momentos de llegada al colegio. Se debe intentar que los niños esperen a que un adulto abra el maletero del coche, saque las mochilas e, incluso, las recojan, antes de bajar del coche. Establecer este hábito evitará el riesgo de que los niños salgan corriendo hacia la acera sin comprobar el estado de la circulación. Este hábito es muy importante, en especial cuando hay colegios en zonas con alto flujo de tráfico.

Bajar siempre por el lado más seguro

Es importante que los niños salgan del coche siempre por el lado de la acera y no por el lado de la carretera; este detalle puede llegar a ser de gran importancia en aquellos lugares donde los coches tienden a aparcar en doble fila. Mantener una salida ordenada y rápida -preferiblemente en menos de dos minutos- evita confusiones con otros vehículos que puedan arrancar de forma repentina.

Hábitos para la seguridad vial

Salir de casa con tiempo suficiente para llegar al colegio rebaja las prisas y la ansiedad, por lo que habrá menos probabilidad de maniobras bruscas y peligrosas; programar la salida con unos minutos de margen permite abordar los desplazamientos con tranquilidad, manteniendo el respeto por los pasos de peatones y respetando los semáforos de las calles adyacentes a los centros escolares.

La seguridad como un hábito diario

Es importante interiorizar estos hábitos en la rutina familiar ya que puede llegar a convertirse en conducta de seguridad a largo plazo; los niños aprenden de los adultos, y una correcta actuación al volante puede incidir en su educación vial. Con el paso del tiempo estos gestos llegarán a ser parte del trayecto natural al desplazarse.

La Guardia Civil trata de que los trayectos al colegio se conviertan en más seguros con estos consejos, de tal forma que se reduzca el riesgo tanto en el interior del vehículo como en el entorno del centro escolar. Cada detalle es importante para proteger a los más pequeños y para garantizar un buen comienzo de curso sin accidentes con el coche.