Mercadona es una de las cadenas de supermercados más populares en España. A diferencia de otras cadenas, la empresa valenciana nunca ha abierto sus establecimientos en domingos y festivos. Sin embargo, de cara al verano de 2022, la empresa ha decidido cambiar esta situación en beneficio de los consumidores. Por otra parte, también ha cambiará el horario en el resto de días de la semana, ya que los supermercados abrirán más tiempo que en el resto del año.

Aunque dentro de la filosofía de la empresa está la de cuidar a sus empleados (un ejemplo son los sueldos de sus empleados, que oscilan entre los 1.400€ y los 1.500€ brutos anuales con jornada completa) la decisión de no abrir en domingos y festivos no es por esta razón, o al menos no como razón principal. Según explicó Juan Roig, presidente de Mercadona, las razones eran puramente económicas. "Si abriésemos los domingos tendríamos que subir los precios a la gente que compra entre semana". Por ello, es solo en circunstancias especiales que Mercadona abre los domingos, que, según Roig, "en determinadas circunstancias que hayan dos días juntos de fiesta".

Ya entrados en el periodo de verano 2022, cuando la gente empieza a disfrutar de sus vacaciones, y tanto españoles como turistas modifican sus costumbres de compra y consumo, Mercadona ha decidido realizar un cambio de horario.

Mercadona abre los domingos de cara al verano

Este cambio aplicará a las zonas costeras, debido a que son estas zonas las que más se ven beneficiadas por el turismo veraniego y, por tanto, aumenta la demanda.

La apertura de los supermercados Mercadona de cara al verano (vigente desde el pasado 27 de junio hasta el próximo 29 de agosto) irá de lunes a domingo, teniendo el domingo un horario de apertura de 9 a 15 horas.

Este cambio solo aplicará a dichas zonas costeras, tales como Alicante, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Benalmádena (Málaga) o Cubelles (Barcelona) y más. Los horarios de cada establecimiento pueden consultarse en la propia web de Mercadona.

De lunes a viernes, ¿cuál es el cambio de horario de Mercadona?

En el resto de zonas de España, donde también hay numerosos supermercados de la cadena, el horario también se ampliará. Si bien el horario de apertura es de 9 a 21.30 horas, en verano se ampliará media horas más. Es decir, que el horario de apertura será desde las 9 de la mañana hasta las 22 horas.

Hay que tener en cuenta que, al igual que la medida de apertura de los domingos en las zonas costeras, esta ampliación de horario estará vigente hasta el 29 de agosto, volviendo a su horario habitual a partir de dicho día.

Ojo, estos son los días que Mercadona no abre

A pesar de que, con este cambio de horario, la cadena de supermercados estaría abriendo ininterrumpidamente hasta el 29 de agosto en las zonas de costa, hay unos días que en verano 2022 Mercadona no abrirá en algunas comunidades:

  • 25 de julio 2022 (lunes): Mercadona no abrirá sus supermercados en comunidades autónomas como Navarra, País Vasco, Galicia y la Comunidad de Madrid. ¿Por qué no abre? Sus establecimientos permanecerán cerrados debido a la festividad de Santiago Apóstol
  • 15 de agosto 2022 (jueves): Mercadona cierra por la festividad de la Asunción de la Virgen, que es festivo nacional.

Sin embargo, hay que tener en cuanta que la cadena también cuenta con venta online y una atención al cliente que va de lunes a domingo, con horario de 7 a 22.30h (1 hora menos en Canarias). Para ello, Mercadona cuenta con un numero de teléfono (800 500 220), un asistente virtual al que se puede hablar a través de Whatsapp, correo electrónico y las propias redes sociales de la compañía: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Linkedin.