Consumo | Sociedad

La OCU alerta: no te fíes de los chollos del Black Friday

Para evitar timos y engaños, muchos usuarios recurren a los verificadores de ofertas online

Mujer comprando con tarjeta de crédito en un comercio electrónico

Compras con tarjeta / Freepik

La fiesta del consumo de noviembre ya ha comenzado. El Black Friday, que en los últimos años se ha impuesto como la cita clave de las compras, cuenta con grandes ofertas que, como se ha podido ver otros años, a veces no son para tanto. De hecho, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), en 2021 fueron más los productos que subieron que los que bajaron, y este año alerta en su página web: "si de verdad encuentras un chollo, aprovecha la ocasión, pero no te fíes".

Muchos usuarios sospechan de que las tiendas inflan los precios en los días previos al Black Friday para hacer una aparente rebaja en la fecha anunciada. Los comerciantes juegan la baza del consumo prenavideño, y que el consumidor se contagia por la sensación de urgencia e inmediatez.

Verificadores de ofertas

Para saber realmente si los descuentos del Black Friday son verdaderos chollos y debemos aprovecharlos, existen varias plataformas que se encargan de verificar las ofertas y ayudan a los usuarios detectar si el precio ha cambiado o incluso si se ha inflado en las últimas semanas.

Su funcionamiento es sencillo. Estas webs recopilan información de los precios de los e-commerce (comercios electrónicos) en un histórico en su base de datos. Basta con introducir el link o url del producto que está en oferta y la web se encarga de comprobar la calidad de dicha oferta.

Una de estas webs es Verificador de ofertas. Esta afirma monitorizar 500 páginas webs en España, llegando así a más de 30 millones de productos. Sin embargo, este dato se puede cotejar en muchas otras webs con mismo funcionamiento. Algunas de ellas son CamelCamelCamel, Idealo, Keepa y Kelkoo.

Alerta de la OCU con respecto al Black Friday: los precios no bajan

Debido a la incertidumbre que generan en los consumidores las supuestas ofertas, así como la existencia de falsos descuentos en algunos comercios, la OCU ha realizado una investigación. Como en este año el Black Friday es el viernes 25 de noviembre 2022, para comprobar si los precios suben, bajan o se mantienen, han seleccionado desde el 25 de octubre unos 16.600 productos (desde aparatos de electrónica, tecnología y electrodomésticos) y la evolución de esos precios en 69 tiendas online.

A día de hoy siguen analizando precios. El lunes 21 de noviembre comenzó la Black Week, y compararon los precios de ese día con de los 30 días anteriores. Apenas un 2% de productos eran el lunes más baratos que en cualquier día previo de los últimos 30 días, el 37% se pudo comprar más barato en algún día previo al 21 de noviembre, y el 61% restante no han variado su precio entre el 22 de octubre y ahora. 

Las rebajas solo se notan en Eroski, PhoneHouse y Alcampo

Los descuentos del Black Friday apenas se notan, salvo en algunos casos como Eroski, PhoneHouse y Alcampo, según la OCU. En la web de compra online del grupo Eroski es donde hubo un mayor porcentaje de bajadas que de subidas de precio: se detectan un 21% de bajadas. En el caso de PhoneHouse, por ejemplo, presenta buena parte de su gama de productos en promoción: un 25% de los productos estaban ayer más bajos que en el último mes. En Alcampo también hay rebajas en casi el 10% de los productos que monitoriza la organización.

La OCU confirma que, en casi la mitad de las tiendas de su estudio no hay ningún producto rebajado, y en muchas de ellas, en cambio, sí hay productos que son ahora más caros que en algún momento del pasado (en concreto, en más de un tercio de las tiendas monitorizadas, la mitad de los productos están más caros). La organización alerta de que, si pensabas comprar en el Black Friday, "lo más probable es que estés comprando un producto más caro que cualquier otro día".

Cuando se producen descuentos, son más leves que las subidas. La media de las bajadas es del 8%, mientras que las subidas llegan al 13%. Además, no ven ninguna categoría que destaque por su bajada de precios. En cambio, los neumáticos y las tabletas son productos que están más caros.

7 años analizando las compras

La OCU lleva desde 2015 realizando investigaciones sobre la subida y bajada de precios. En 2016, por ejemplo, revisó la evolución de los precios de más de 1.600 productos (desde electrodomésticos a sillas de coche o neumáticos), de 20 tiendas online, para verificar si realmente había descuentos o incrementan los precios con anterioridad con el fin de anunciar un porcentaje de descuento más alto.

Desde la organización compararon los precios del domingo 20 con los del Black Friday, 5 días más tarde encontraron un descenso claro de la media de precios, la bajada es de un -1,1%. En algunas webs, el descenso medio de precios es importante, destacando los casos de Amazon (- 2,2%), MediaMarkt (- 2,3%), Worten (- 5,2%) y Fnac (- 10%). En esas tienda online, y también en Navarreteonline y Neumaticospneusonline el porcentaje de productos que bajaron de precio superó el 25%, según informa la OCU en su página web.

Evolución de los precios en el último mes antes del Black Friday
Evolución de los precios en el último mes antes del Black Friday. Fuente: OCU

Los precios que había en esas tiendas online un mes antes eran más altos. La media de precios de los productos sube alrededor de un 2%. Solo dos cadenas bajan los precios. Solo en Fnac se sigue registrando una bajada de precios de media en el periodo de un -2,7%. En el caso de Clickelectrodomesticos, los mantiene, y el resto los sube, en algunos casos, más del 3%. Es el caso de MediaMarkt (3,2%), Nuevoelectro (3,3%), Elcorteingles (4,1%) y Amazon (4,2%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar