Un hecho sin precedentes se ha producido esta tarde en el estadio Ramón de Carranza de Cádiz. El Valencia ha abandonado su partido contra el conjunto gaditano por un supuesto insulto racista de Juan Cala sobre Diakhaby, comentario en el que le habría espetado “negro de mierda”.

Los jugadores del Valencia han abandonado el terreno de juego en el minuto 31 de su partido correspondiente a la jornada 29 de LaLiga, que ha terminado parado en el minuto 36 después de que los jugadores de Álvaro Cervera hayan marchado también hacia los vestuarios. Tras un choque entre ambos sets de jugadores, Mouctar Diakhaby ha decidido abandonar el césped con un contundente enfado. Segundos más tarde, sus compañeros de equipo le acompañarían al vestuario.

El supuesto comentario racista de Juan Cala hacia el jugador del conjunto che habría instigado la salida del terreno de juego del equipo que dirige Javi Gracia. Se desconoce con detalle qué es lo que ha ocurrido exactamente, pero el partido se ha mantenido pausado durante más de un cuarto de hora mientras que en las redes sociales brotaba la conversación.

Los usuarios han aplaudido, inicialmente, la reacción del conjunto che, que ha apoyado a su compañero en su decisión de no continuar jugando en el feudo del cuadro gaditano. Sin embargo, para evitar que el partido se cancelara, pues ello hubiera supuesto una victoria por 3-0 para los locales y una pérdida de tres puntos para el conjunto che, el Valencia ha decidido reanudar el encuentro, aunque sin Diakhaby (que ha sido sustituido por Hugo Guillamón).

El Valencia no ha tardado en condenar en racismo en sus redes sociales, a la vez que añadía en el tweet que el club había decidido volver al terreno de juego. El choque se reanudó desde el minuto 29 y se mantuvo el marcador original previo al suceso, un 1-1, con goles de Juan Cala para el Cádiz y Kevin Gameiro para el Valencia.

Cala no volvió al terreno de juego y fue sustituido por Marcos Mauro, futbolista que terminaría dándole la victoria a los del Carranza en el minuto 88, en un marcador que ya poco importaba para los jugadores del Valencia. Según han informado desde el programa Carrusel Deportivo, Cala niega rotundo haber dicho el comentario.

El medio también ha comunicado que Cala estaba en “shock” tras lo ocurrido y que Diakhaby estaba claramente “afectado” por la situación. Al parecer, el Valencia habría querido finalizar el encuentro, pero le han comunicado que su abandono en el Carranza podría suponer una deducción de más de tres puntos. Gayà, jugador che, ha comentado tras el partido que “Diakhaby nos ha dicho que había recibido insultos racistas, estaba hundido. El equipo iba a quedarse en el vestuario, pero nos han dicho que si no jugábamos perdíamos 3 puntos y posiblemente alguno más”.

Pablo Iglesias también ha acudido a las redes sociales para denunciar el hecho y mostrar su apoyo al jugador del Valencia. “No podemos aceptar insultos y agresiones racistas ni en el deporte, ni en la calle, ni en los medios de comunicación. Y ya está bien del blanqueamiento cómplice de los que dicen “ni nazis, ni judíos, ni fascistas ni antifascistas”. Toda nuestra solidaridad con Diakhaby”, ha comentado en su cuenta personal de Twitter.