Deportes

De Fernando Torres a Sergio Ramos: así fueron saliendo de la selección los héroes del Mundial

El central del Real Madrid se cae de la lista de la Eurocopa 2021; de los campeones mundiales de 2010 solo resiste Sergio Busquets

Fernando Torres, Sergio Ramos y David Villa, en un partido de la Copa Confederaciones 2009

Fernando Torres, Sergio Ramos y David Villa, en un partido de la Copa Confederaciones. EFE

Después de 177 partidos, cuatro Mundiales y tres Eurocopas a sus espaldas, Sergio Ramos se quedó hoy fuera de una convocatoria para un gran torneo. El central del Real Madrid tendrá que ver por televisión la Eurocopa de este verano, aunque a sus 35 años y en busca de su último gran contrato, probablemente no haya dicho su última palabra con la selección.

"Cualquier decisión sobre Ramos siempre ha sido polémica. Sé dónde estoy y lo acepto como algo normal y espero que no afecte a la selección", ha explicado en rueda de prensa el seleccionador nacional, Luis Enrique."No ha sido fácil. Ha sido difícil y duro, pero busco lo mejor para el equipo. No ha podido competir en las condiciones adecuadas desde enero".

Las lesiones han tenido fuera de combate a Sergio Ramos gran parte de la temporada. El central madridista ha jugado apenas 21 partidos este curso y desde mediados de enero sólo ha podido participar -y forzando- en dos encuentros.

Que esto sea el final de Ramos con la selección es más que dudoso. "Tengo en mente la quinta Champions Legue, el próximo Mundial de Qatar 2022, participar en los Juegos Olímpicos de Tokio", señala el propio Ramos en el documental de Amazon Prime Video La Leyenda de Sergio Ramos. "Me iré cuando llegue el momento. Creo que me he ganado el derecho a tomar la decisión que quiera".

Lo que está claro es que la lista de los que fueron campeones mundiales en 2010 cada vez es más reducida. Del grupo que conquistó el Mundial de Sudáfrica solo resiste Sergio Busquets en la convocatoria de Luis Enrique. A continuación, un vistazo a cómo salieron de "La Roja" algunas de las grandes estrellas de aquella generación.

Iker Casillas levanta la copa con una camiseta en honor a Arconada
  • Compartir
EFE

Iker Casillas, el capitán

El portero fue el capitán de la selección entre 2006 y 2016 y el hombre que levantó los títulos del Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012. Fue convocado para 203 partidos y disputó un total de 167, siendo la Eurocopa de 2016 su último gran torneo. Todavía con Del Bosque en el banquillo, Casillas no disputó ni un solo minuto en aquel torneo. «Casillas no estuvo bien con el cuerpo técnico en la Eurocopa», diría el técnico poco después. El portero nunca anunció oficialmente que dejaba la selección y albergó alguna esperanza de que le llamaran Julen Lopetegui o Luis Enrique. Finalmente, sus problemas cardíacos le apartaron del fútbol en abril de 2019.

Andrés Iniesta, en un partido con la selección española.
  • Compartir
EP

Iniesta, el temple

Autor del tanto que le dio a España el título mundial en 2010, Andrés aguantó dos años más que Casillas en la selección. Su último partido fue en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018, donde España perdió en penaltis ante la anfitriona. “Es una realidad que hoy es mi último partido con la selección. A nivel individual se acaba una etapa maravillosa”, dijo el manchego aquel día en el estadio Luzhniki. Después de ese Mundial, inició una aventura en el fútbol japonés, donde todavía sigue a sus 37 años. En total, Iniesta disputó 131 partidos con la selección.

Xavi Hernández, durante la Eurocopa de 2012
  • Compartir
EFE

Xavi, la brújula

El centrocampista, eje de la columna vertebral de la España campeona, jugó 14 años en la selección hasta que en 2014, después del fracaso del Mundial de Brasil, dijo basta. “Dejaré la selección, mi etapa allí ha terminado”, señaló en una rueda de prensa poco después del Mundial de Brasil y tras 133 partidos defendiendo la camiseta nacional. «Ha sido una etapa maravillosa para mí estar tantos años y conseguir tantos éxitos. Me voy muy orgulloso y les deseo todo lo mejor. Desde ahora soy un aficionado más». Se retiró del fútbol en 2019 y ahora es entrenador.

Fernando Torres controla un balón durante el amistoso disputado en 2013 en Miami entre España y Haití.
  • Compartir
EFE

Fernando Torres, "El Niño"

Al igual que con Xavi, el Mundial de Brasil 2014 fue el epílogo de Fernando Torres con la selección española. Seis años antes, en 2008, el delantero fue el héroe en la final de la Eurocopa ante Alemania que supuso el inicio de la hegemonía española en el fútbol mundial. Titular indiscutible en aquella Eurocopa, después perdió protagonismo y tuvo que compaginar el césped con el banquillo. Nunca se quejó y nunca anunció que dejaba la selección, pero desde 2014 no volvió a ninguna convocatoria. En total jugó 110 partidos y marcó 38 goles, el tercer máximo anotador de todos los tiempos. En junio de 2019 anunciaba su retirada.
David Villa celebra un gol durante el Mundial de Sudáfrica
  • Compartir
EFE

David Villa, el gol

Esa lista de máximos goleadores está coronada por David Villa, que consiguió nada menos de 59 dianas en 98 encuentros. El delantero jugó todos los torneos internacionales entre el Mundial de 2006 y el Mundial 2014, siendo un hombre clave en todos los títulos ganados por España. «Llega un momento en el que debes dar un paso, pensar en otros objetivos. Ahora me voy a otro fútbol y voy a estar un tiempo sin competir, de ahí que lo lógico sea que no vaya convocado a la selección”, decía en 2014, cuando empezó una aventura internacional que le llevó a jugar en Melbourne, Nueva York y Kobe. Su buen rendimiento en Estados Unidos le valió una última convocatoria de la selección en 2017. Dos años después, con 38, anunció su retirada.

Xabi Alonso, durante un partido de la Eurocopa 2012
  • Compartir
EFE

Xabi Alonso, el control

Otro de los jugadores sin los que no se entendería el éxito de la selección es Xabi Alonso. El donostiarra es el octavo jugador con más partidos de la historia (114) y además ha anotado 16 goles desde su debut en 2003.  Jugó todos los grandes torneos entre la Eurocopa 2004 y el Mundial 2014 y fue uno de los grandes referentes de la selección. Su adiós llegó en 2014, dos meses después de la eliminación de España en la fase de grupos de Brasil. «Lo más difícil es saber cuándo decir adiós y, después de mucho pensarlo, creo que ese momento ha llegado», señaló el vasco, que jugó tres temporadas más en el Bayern Múnich antes de colgar las botas en 2017.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar