Este viernes arranca la Eurocopa más extraña que se recuerde. Porque empieza en Roma y acaba en Londres, porque habrá equipos que tengan que viajar más de 10.000 kilómetros en nueve días, porque veremos a Gales jugar en Bakú y a la selección de Macedonia del Norte disputar un partido en Múnich. Añadan a ese cóctel la pandemia de coronavirus, con estadios semivacíos y jugadores entrenando en grupos burbuja, y ya tienen la Eurocopa 2020.

La pregunta que se harán muchos a estas alturas es por qué. ¿Por qué una Eurocopa se juega en 11 países de forma simultánea? ¿Por qué huir del modelo tradicional? Las respuestas hay que buscarlas hace nueve años, en junio de 2012, cuando a Michel Platini lo propuso en el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Será un torneo sin alma y sin corazón"

JOSEPH Blatter en 2013

Al genial futbolista y vulgar dirigente, que entonces era el presidente de la UEFA, se le ocurrió llevar el torneo por todo el continente en 2020 para conmemorar el 60 aniversario de la Eurocopa. Era una idea "un poco loca, pero muy bella", según dijo en 2012.

A Joseph Blatter, entonces presidente de la FIFA, no le gustó tanto. "Un torneo pertenece a un país, a través del cual se crea una identidad y una euforia. En este sentido ese torneo se ha esparcido por el continente. Ya no es un Campeonato de Europa. Será un torneo sin alma y sin corazón".

Pero el proyecto sí caló en las federaciones nacionales, las que al fin y al cabo votan estas decisiones, y seis meses después fue aprobado con una mayoría abrumadora. Solo se opuso la federación de Turquía.

Del trono al "FIFA Gate"

La figura de Platini parecía entonces intocable. Tras llegar al trono de la UEFA en 2007, fue reelegido en 2011 y 2015 sin que nadie se presentara como rival. Pero apenas dos meses después de las elecciones de 2015 estalló el FIFAGate, el escándalo de corrupción que movió todos los cimientos del fútbol internacional. Platini no salió ileso: fue suspendido ocho años por la justicia interna de la FIFA por un dudoso pago de 1,8 millones que recibió en 2011 por parte de Blatter.

Platini, al que la Corte Arbitral del Deporte rebajó la condena a cuatro años, siempre defendió a capa y espada tanto su inocencia como su torneo. "Claro que no me arrepiento porque este campeonato desarrollará aún más el fútbol en Europa. Países como Escocia, Rumanía o Azerbaiyán pueden tienen la posibilidad de albergar una Eurocopa", señaló en una entrevista que publicó hace un año el periódico alemán Die Welt.

El ex presidente de la UEFA Michel Platini, durante un torneo de golf en septiembre de 2019 en Turín
El ex presidente de la UEFA Michel Platini, durante un torneo de golf en septiembre de 2019 en Turín Nicolò Campo / Lapresse Via ZUMA / DPA

Platini ahora tiene una vida mucho más tranquila. Hace algo de deporte para mantenerse en forma, ordena sus asuntos judiciales y se distrae jugando al golf. "Al principio me ponía de los nervios porque no me podía quejar a ningún árbitro", bromeaba en la misma entrevista. No ha trascendido si Platini presenciará algún partido de su Eurocopa en directo. Invitaciones no le faltan por parte de las federaciones anfitrionas.

11 países, 24 selecciones y 51 partidos

La Eurocopa debería haberse disputado hace un año, pero la pandemia se llevó por delante el torneo y todavía hoy está complicando la organización. Varias selecciones han detectado algunos positivos, hay quejas de los aficionados por el acceso a los estadios (en Sevilla hay que presentar una PCR) y habrá muy poco ambiente de torneo futbolero.

En total, hay 11 sedes: Sevilla, Londres, Glasgow, Ámsterdam, Múnich, Roma, Copenhague, Budapest, Bucarest, San Petersburgo y Bakú. Cada grupo tendrá dos sedes y tanto las semifinales como la final se disputarán en el estadio londinense de Wembley. Serán en total 51 partidos y a la final llegarán dos de las 24 selecciones que arranquen. Las grandes selecciones jugarán con un gran colchón, pues para quedar eliminado en la fase de grupos hay que hacer algo desastroso: pasan las dos primeras de cada grupo y las cuatro mejores terceras.