Deportes

Javier, Maribel y Jesús, los 'youtubers' de las obras del Bernabéu

La remodelación del estadio del Real Madrid congrega a varios 'youtubers' que graban todos los días los avances de las obras

Jesús Ramírez, delante de las obras del Santiago Bernabéu

Jesús Ramírez, delante de las obras del Santiago Bernabéu

Llevan meses yendo prácticamente cada día al Santiago Bernabéu para ver remodelación. Cuentan las grúas, los camiones que salen y entran y controlan hasta de cerchas, acero corrugado y paneles de encofrado. No son arquitectos ni ingenieros ni obreros. Son youtubers y saben hasta el más mínimo detalle de la faraónica obra del estadio blanco.

E incluso a veces narran sus directo con el rito radiofónico de un partido de fútbol. "Ahí entra la grúa manejada por un operario y bordea la valla, se dirige ahora hacia el fondo sur y....", bromea Javier Caireta, que tiene más de 70.000 suscriptores en su cuenta de YouTube, llamada La Nave de Madridismo.

Han hecho directos con miles de personas, algunos de sus vídeos han tenido cientos de miles de visualizaciones y sus seguidores han crecido como la espuma en último año y medio. Algunos canales tienen los nombres propios de los autores y otros responden a La Nave del Madridismo o Fanáticos Real Madrid.

"A la gente le encanta lo que hacemos porque hay muchísimas personas que no pueden ver cómo avanza el proyecto con sus propios ojos. Porque viven fuera de Madrid, porque no tienen tiempo o por lo que sea", señala Maribel de Jesús, de 25 años y que cuenta con más de 30.000 suscriptores en su canal de YouTube. Cuando empezó a ir a Chamartín a grabar en agosto de 2019 tenía unos 2.000 seguidores.

Su pareja, Jesús Ramírez, causó baja en enero de 2021 en la empresa en la que trabajaba y decidió acompañar a Maribel al estadio. Le gustó tanto que abrió su propio canal en marzo y en siete meses ha logrado ya 7.000 suscriptores. "Estaba cobrando el paro y me decidí a hacer vídeos. Yo antes trabajaba como administrativo en una empresa de máquinas para obras y ahora estoy del otro lado, grabando lo que hacen esas máquinas", cuenta por teléfono.

Ocho horas al día en el estadio

Han visto las obras en verano, en invierno, con lluvia, con una ola de calor y después de Filomena. También un pequeño incendio. Y aunque no son unos expertos en lo que a la construcción se refiere, han aprendido mucho después de meses viendo y hablando. "Esas palabras como cercha, talud o gato hidráulico las vas aprendiendo con el paso del tiempo", añade Jesús, que lleva meses yendo de 9 de la mañana a las 18 de la tarde al Santiago Bernabéu.

Maribel de Jesús, en una fotografía delante de las obras del Santiago Bernabéu
  • Compartir
Maribel de Jesús, en una fotografía delante de las obras del Santiago Bernabéu

A diferencia de Maribel, que es socia y puede entrar las veces que quiera al estadio a hacer el Tour del Bernabéu, Jesús tiene que pagar entre 15 y 18 euros cada vez que quiera acceder al interior para contemplar las obras por dentro. "Yo casi todo el trabajo que hago es en el exterior y suelo entrar una vez a la semana o cuando hay algún cambio importante", explica. Desde el Real Madrid nunca se han puesto en contacto con ellos.

Maribel empezó a ver que el interés del público crecía después de la pandemia, cuando el Real Madrid dejó de jugar en el Santiago Bernabéu y se mudó a la Ciudad Deportiva de Valdebebas para sus partidos de local. "Antes costaba mucho que los vídeos tuvieran visualizaciones y ahora suelo tener una media de 40.000 por cada vídeo que subo. Hubo una vez que había 3.000 personas viendo un directo".

El vídeo más visto de la remodelación del Bernabéu es de Javier Caireta, que realizó una recreación en tres dimensiones sobre cómo se guardarán las planchas de césped una vez concluyan las obras a finales de 2o22. Lo subió a su canal, llamado La Nave del Madridismo y lleva ya casi 900.000 visitas.

"Yo empecé subiendo fotos en Twitter de las obras y al ver que había un interés mundial, porque hay madridistas en todo el mundo, empecé a hacer vídeos muy sencillos", señala Caireta, realizador audiovisual en la empresa Innomedia Eventos y que en apenas 14 meses ha conseguido más de 70.000 suscriptores en YouTube . "Iba al Bernabéu, subía un vídeo corto desde fuera, sin hablar, y vi que tenía mucha aceptación. Y fui mejorando todo y el vídeo del césped en 3 dimensiones lo petó. Ahora estoy preparando una versión mejorada".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar