Deportes

La misteriosa desaparición de la tenista china que denunció por violación a un dirigente del Partido Comunista

Ex número uno del mundo en dobles, Shuai está desaparecida desde que el 2 de noviembre denunció la violación en una red social | La WTA ha recibido una carta en su nombre diciendo que está bien, pero duda de su veracidad

Imagen de la campaña para denunciar la desaparición de la tenista china Peng Shuai

Imagen de la campaña para denunciar la desaparición de la tenista china Peng Shuai

Novak Djokovic, el número uno del mundo, se pregunta dónde está Peng Shuai. Naomi Osaka, la tenista que encendió el pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio, se pregunta dónde está Peng Shuai. Y Billie Jean King, leyenda de la raqueta, también se pregunta dónde está Peng Shuai.

Todo el mundo del tenis se pregunta dónde está Peng Shuai, pero nadie sabe nada de esta jugadora china desde el 2 de noviembre, cuando denunció en una red social que había sido violada por un antiguo dirigente de Partido Comunista chino.

Zhang Gaoli/Departamento de Estado de EEUU

A las pocas horas desapareció el mensaje de su cuenta verificada de Weibo, el Twitter chino, y desapareció también la tenista. En el mensaje acusaba a Zhang Gaoli, viceprimer ministro de China entre 2013 y 2017, de haberla violado tres años antes después de aceptar una invitación para jugar un partido en su casa. No solo eso: Peng señaló que la mujer de Zhang fue cómplice de la agresión sexual y que vigiló la habitación desde fuera.

En su comunicado, la jugadora admitió que cuatro años antes tuvo sexo con Zhang de forma consentida y que no tenía ninguna prueba de la supuesta agresión. "Sé que ha dicho que alguien de su estatus, viceprimer ministro Zhang Gaoli, no tiene miedo. Pero aunque es como golpear un huevo con una piedra o acercarse a la destrucción como una polilla a una llama, diré la verdad sobre ti", escribió Peng aquel 2 de noviembre en Weibo, según las capturas que circulan por Internet.

El "comunicado" de la tenista

Más de dos semanas después, Peng Shuai no ha vuelto a pronunciarse. Y nadie sabe nada. Por eso, en los últimos días muchos jugadores, entrenadores, dirigentes y periodistas del mundo del tenis han impulsado el hashtag #WhereIsPengShuai para que se esclarezca un asunto tan turbio y extraño. Stan Wawrinka y Feliciano López han sido de los últimos en unirse en un reclamo internacional que está traspasando los límites del deporte de la raqueta.

Mientras crece la presión internacional, esta semana ocurrió un nuevo capítulo de esta extraña historia. La televisión pública china CGTN publicó que Peng Shuai había enviado un correo electrónico a la Asociación del Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés) en la que negaba la agresión sexual. "No estoy desaparecida ni en peligro. He estado descansando en casa y todo está bien", decía. Efectivamente, ese email llegó a la WTA, pero todos sospecharon. Era un simple texto, sin un vídeo o una foto, sin ninguna prueba que invitara a pensar que era ella y no una maniobra del Gobierno chino.

He intentado comunicarme con ella de diversas formas y no he tenido éxito"

Steve simon, ceo de la wta

"Ese comunicado únicamente aumenta mis sospechas sobre la seguridad y el paradero de Peng Shuai", manifestó el presidente de la WTA, Steve Simon, en un comunicado. "Me cuesta creer que escribiera ese correo electrónico. Ella mostró un valor increíble a la hora de describir la agresión sexual y necesitamos pruebas independientes y verificables de que está a salvo. He intentado comunicarme con ella de diversas formas en repetidas ocasiones y no he tenido éxito".

La WTA tiene enormes intereses comerciales en China. Para 2020 había programados diez torneos del calendario profesional en China antes de que llegara la pandemia y trastocara todo. Además, el gigante asiático firmó un acuerdo para que la Copa de Maestras se jugará en Shenzhen durante diez años a cambio de más de mil millones de dólares (la pandemia hizo que el torneo se jugara este año en México, con victoria de Garbiñe Muguruza). Pese a esa alianza, al jefe de la WTA no le tiembla el pulso y reclamó a China que permita a la tenista "hablar libremente, sin coacción o intimidación". "Su denuncia debe ser respetada, investigada con total transparencia y sin censura".

Peng Shuai en una imagen de archivo en el China Open 2019
La tenista china Peng Shuai, que lleva dos semanas desaparecida tras haber denunciado una violación de un alto cargo del gobierno chino

El COI y los Juegos de Pekín 2022

Quien ha tenido una respuesta mucho más tibia es el Comité Olímpico Internacional. A poco más de dos meses para que arranquen en Pekín los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, el máximo organismo deportivo mundial tardó casi dos semanas en reaccionar.

Y pese al poder que tiene el COI para influir en este tipo de asuntos político-deportivos, su respuesta sorprendió a muchos. ""Hemos visto los últimos reportes de prensa y nos animan esas garantías de que está a salvo", señaló el portavoz del COI, Mark Adams, a medios estadounidenses. "Estamos en contacto con la Federación Internacional de Tenis para seguir monitorizando la situación". Peng Shuai ha competido en tres ediciones de los Juegos Olímpicos, 2008, 2012 y 2016.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar