Exhausto, Sergio Agüero se llevó la mano al pecho. Le costaba respirar y notaba que algo no iba bien, que el corazón no latía al ritmo adecuado. Se dejó caer sobre el césped del Camp Nou, recibió la atención de los médicos del Barcelona y minutos después era sustituido entre los aplausos de la grada. Fueron sus últimos instantes como futbolista profesional.

A sus 33 años, el Kun, uno de los mejores delanteros de la última década, se ha visto obligado a retirarse por una arritmia cardíaca. "He decidido dejar de jugar al fútbol", ha explicado el deportista entre lágrimas en una rueda de prensa en el Camp Nou. Se retira después de haber marcado 420 goles en 764 partidos y después de defender las camisetas de Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City y Barcelona.

"Los médicos me han dicho que lo mejor era dejar de jugar y he tomado esa decisión hace diez días. Hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza, pero no había mucha", ha añadido el jugador, sin poder contener las lágrimas. "No sé lo que me esperará en la otra vida, pero sé que tengo mucha gente que me quiere".

El susto se lo llevó el 30 de octubre, durante un partido ante el Alavés de la duodécima jornada de LaLiga: fue trasladado al hospital y le hicieron un examen médico. "Durante los próximos tres meses se evaluará la efectividad del tratamiento para determinar su proceso de recuperación", señaló el club en un comunicado a principios de noviembre. Pero no ha hecho falta ni esperar tres meses, porque siete semanas después ya hay un diagnóstico definitivo.

El argentino ha anunciado que cuelga las botas en un acto en el Camp Nou junto al presidente del club, Joan Laporta, la primera plantilla y otras personalidades que han sido fundamentales en su éxito, como Josep Guardiola y Txiki Begiristain, técnico y director deportivo del Manchester City, respectivamente.

El anuncio de Agüero se produce unos días después de que se vivieran dos episodios aparentemente similares en fútbol europeo: el sábado, el sueco Victor Lindelöf tuvo que abandonar el césped de Old Trafford por un problema respiratorio; y el domingo, el internacional polaco Piotr Zielinski, jugador del Napoli, le ocurrió lo mismo. Hace unos meses, durante la Eurocopa, el danés Christian Eriksen se desplomó durante un partido por un paro cardíaco.

Qué es una arritmia cardíaca

Amelia Carro, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología, explica a El Independiente que una arritmia cardíaca no es solo "un trastorno de la frecuencia cardíaca" y no se diagnostica por un pulsómetro. Se produce cuando el corazón altera el mecanismo eléctrico de generación del latido. "Y hay muchos tipos de arritmia: puede ser rápida, lenta, auricular, ventricular...", señala la experta.

De momento, se desconoce el tipo de trastorno que sufre Agüero y por qué le ocurrió en ese momento. Algunas voces han puesto de manifiesto que el futbolista pasó el coronavirus a principios de año y que eso pudo ser una de las causas. Pero tampoco hay ninguna evidencia.

Agüero se lamenta durante un partido entre el Barcelona y el Rayo Vallecano
Agüero se lamenta durante un partido entre el Barcelona y el Rayo Vallecano

Amelia Carro señala que "una de las complicaciones del covid es la miocarditis, que es una de las causas más frecuentes de muerte súbita. Cuando se diagnostica, el tratamiento es el reposo, y si no se guarda, no se cura. En un caso así, sí puede haber secuelas propiciadas por eso".

Leo Ponzio, ex internacional argentino y que jugó casi una década en el Zaragoza, sufrió en este 2021 una miocarditis tres meses después de superar el covid. Otro futbolista argentino, Hernán Pellerano, relató hace ya más de un año lo mal que lo pasó tras el coronavirus. "En el electrocardiograma me salió que producto del Covid me quedó una arritmia. Me asusté. Nunca había tenido nada. A mí todos los años me hacían chequeos y nada. A partir de esto se me generó una arritmia en el corazón", contó el jugador.

"Del coronavirus todavía no sabemos todo, sólo un poco acerca de la primoinfección. Los virus pueden provocar consecuencias a largo plazo", grafica Amelia Carro. "Los deportistas que han pasado el coronavirus tienen que pasar un reconocimiento cardiológico exhaustivo antes de volver al máximo nivel".

La arritmia, más frecuente en hombres que en mujeres

"El deporte no es la causa, el deporte no mata", insiste la coordinadora del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte de la Sociedad Española de Cardiología. "Cada vez hay más gente con más factores de riesgo cardiovascular que practica deporte, gente de más edad que se inicia en el deporte. No es el deporte el que causa la arritmia, sino el tipo de gente que se pone a hacer deporte".

Amelia Carro añade que los deportistas hoy en día "están más controlados que nunca, porque hay más técnicas diagnósticas". Antes un deportista que tenía un episodio como el del Kun se retiraba al instante. "Ahora se hacen varias pruebas y existe la posibilidad de que no sea el final de la carrera de un deportista".

Además, la experta añade que la muerte súbita es un trastorno que afecta a más deportistas hombres que mujeres. "Hasta la menopausia, la mujer tiene una protección hormonal hacia los problemas cardiovasculares. En ese sentido, la mujer suele desarrollar enfermedades más crónicas, como la angina de pecho o la insuficiencia cardíaca, y los hombres, más enfermedades bruscas y súbitas, como un infarto de miocardio".