Deportes | Tenis

Nadal estará de cuatro a seis semanas de baja por una fisura en las costillas: "Estoy hundido"

El español se perderá el inicio de la gira de tierra batida y su presencia en Roland Garros queda entre interrogantes | "Tenemos que ser muy prudentes con la recuperación", indica su médico a 'El Independiente'

Rafa Nadal en la final de Indian Wells

Rafa Nadal en la final de Indian Wells EP

Rafael Nadal estará de cuatro a seis semanas de baja por una fisura en las costillas que pone en serio riesgo su participación en la gira europea de tierra batida. El tenista español se lesionó el sábado durante las semifinales de Indian Wells ante Carlos Alcaraz y un día después, el domingo, perdió el partido por el título frente a Taylor Fritz con evidentes molestias físicas en el pecho.

Nadal regresó este martes a Madrid e inmediatamente se dirigió a Barcelona para ser examinado por su médico de confianza, el doctor Ángel Ruiz-Cotorro, que le sometió a una resonancia magnética y a un tac. "Nadal presenta una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo que se produjo en el partido de semifinales el sábado en Indian Wells", ha indicado Ruiz-Cotorro en el comunicado del equipo. "El tiempo estimado para su vuelta a la actividad deportiva es de cuatro a seis semanas”

Adiós a Montecarlo y muchas dudas para Roland Garros

El campeón de 21 Grand Slam deberá permanecer en reposo absoluto los primeros días y después se irá evaluando semana a semana. Lo que está claro es que Nadal se perderá el Masters 1000 de Montecarlo (del 10 al 17 de abril) y el Conde de Godó de Barcelona (del 18 al 24 de abril) y seguramente también el Mutua Madrid Open (del 1 al 8 de mayo). La semana siguiente arranca el torneo de Roma y después, el 22 de mayo, se inicia Roland Garros, su próximo gran objetivo y donde buscará su décimo cuarto título.

"No son buenas noticias y no me esperaba esto", ha indicado Nadal después de conocer la lesión. "Estoy hundido y triste porque tras el inicio de temporada que he tenido tan bueno, llegaba a una parte muy importante del año con muy buenas sensaciones y buenos resultados. Pero bueno, siempre he tenido ese espíritu de lucha y superación y lo que sí haré es tener paciencia y trabajar duro tras mi recuperación".

Nadal había arrancado 2022 como un cohete y había ganado los títulos de Melbourne, el Abierto de Australia y Acapulco, en el mejor inicio de curso de su carrera. La semana pasada alcanzó la final de Indian Wells, pero cayó en el partido por el título por 6-3 y 7-6 (7-5) ante el estadounidense Fritz, que puso fin a la racha de 20 triunfos seguidos del español.

Como tantas veces en su carrera, Nadal tendrá que hacer frente ahora a una nueva lesión. Sin embargo, esta vez le llega en el tramo de la temporada en el que más éxitos ha cosechado a lo largo de su carrera: la tierra batida. Pero con Nadal al borde de cumplir los 36 años, en su equipo son precavidos y creen que no valdrá la pena arriesgar nada.

"Tenemos que ser muy prudentes con la recuperación", indica por teléfono a El Independiente el doctor Ruiz-Cotorro. "No debemos cometer errores y no vale la pena arriesgar. Tenemos que plantearnos esta etapa día a día y semana a semana, tomando decisiones de forma progresiva".

Según el doctor, Nadal estará ahora varios días con mucho dolor en el pecho que "después irá remitiendo poco a poco". "Por suerte, no es una fractura, sino una fisura". La lesión se ha producido en un hueso de las costillas por la acumulación de partidos. "El hueso va aguantando hasta que llega un momento en el que ya no puede más. Por eso Nadal sufrió en la final de Indian Wells", añade Ruiz-Cotorro.

El mallorquín tuvo que pedir la asistencia médica tanto en semifinales ante Alcaraz como en la final ante Fritz. Tras la final, aseguró que había momentos en los que no podía respirar bien. "Es como si tuviera una aguja dentro, era difícil respirar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar