Deportes

El Gobierno nacionaliza al americano Lorenzo Brown pese a no haber jugado nunca en España

Lorenzo Brown disputa un encuentro de Euroliga conta el FC Barcelona

Lorenzo Brown disputa un encuentro de Euroliga conta el FC Barcelona EP

El base norteamericano Lorenzo Brown (Rosswell,1990) podrá jugar con España el EuroBasket 2022 que comenzará en septiembre. El baloncestista ha recibido "a propuesta de la Ministra de Justicia"  la nacionalidad española por carta de naturaleza tras aprobar el Consejo de Ministros su nacionalización la cual ya está vigente una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del martes 5 de julio.

El deportista, que jamás ha jugado en España ni guarda ningún vínculo conocido con el país, se postula como base titular del combinado español en la próxima disputa por el título europeo. El caso alberga similitud al de Serge Ibaka, jugador nacido en la República Democrática del Congo que ha disputado 50 partidos con la Selección Española y tres torneos del máximo nivel (Campeón en el EuroBasket de Lituania 2011 y subcampeón en los JJOO Londres 2012).

Ibaka consiguió en 2011 la nacionalidad por el mismo método que Brown, aunque el congolés había vivido tres años en España (2006-2009) en los que pasó por Club Bàsquet L'Hospitalet y Club Joventut Badalona hasta disputar una temporada en primera división en Bàsquet Manresa. Además, Ibaka sumó uno segunda etapa en España en el Real Madrid, donde jugó seis partidos de la campaña 11/12 durante el cierre patronal de la NBA. La nacionalización de Ibaka contó incluso con un acto por parte del Gobierno que será recordado por la equivocación del entonces portavoz José Blanco, que recogía el discurso del congolés de manera errática: "Decía Ikea".

La inclusión de Lorenzo Brown en una hipotética lista de España para el EuroBasket 2022 de que se celebrará conjuntamente en Alemania, República Checa, Georgia e Italia despeja de la ecuación tanto a Ibaka como a Nikola Mirotić -ambos fuera de la selección desde 2012 y 2016 respectivamente-, ya que la reglamentación de la FIBA sólo permite jugar a un nacionalizado por equipo.

Brown ha promediado en 43 partidos con el UNICS Kazan entre la Euroliga y la VTB League, 13,7 puntos, 3,6 rebotes y 5,6 asistencias. Su participación con España viene avalada por el seleccionador Sergio Scariolo, que coincidió con el jugador cuando fue ayudante de Nick Nurse en Toronto Raptors. El base da una opción de garantías al técnico italiano, que no podrá contar con estrellas como Ricky Rubio, lesionado o Sergio Rodríguez, retirado de la selección,

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar