Leo Messi llegará al Mundial de 2026 rozando los 40 años, así que Qatar 2022 es su última oportunidad. Ahora o nunca. A la leyenda de Messi le falta un Mundial para inscribirse como Dios al lado de Diego Armando Maradona en Argentina, que arrancará su andadura en el Mundial en el revoltoso grupo C: México, Polonia y Arabia Saudí.

La selección de Lionel Scaloni no tuvo ningún problema para clasificar a Qatar y fue segunda en el torneo de la CONMEBOL, con 39 puntos, a seis de Brasil y 11 por encima de Uruguay. Un torneo incompleto, porque uno de los partidos entre Brasil y Argentina no se pudo disputar por una insólita irrupción en pleno partido de inspectores sanitarios que pretendían deportar a jugadores argentinos por protocolos Covid. En el otro encuentro que enfrentó a las dos potencias sudamericanas, empataron a cero.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Argentina

Argentina vive con la ilusión de revivir el 1986. La publicidad del Mundial de Quilmes incide en todas las coincidencias entre este año y el último en el que Argentina se proclamó campeona de la mano y los pies de Maradona, que dejó en cuartos de final frente a Inglaterra la actuación más recordada de la historia de las copas del mundo.

En aquel camino también sucumbieron Uruguay, Bélgica y Alemania Federal en la final, pero la leyenda siempre quedó con los ingleses que Diego Armando iba dejando tirados por el piso. La mano de Dios. El gol del siglo.

Argentina llegaba a 1986 con el objetivo de repetir lejos de casa lo que ya había conseguido como anfitriona en 1978. Y desde entonces ha perseguido el éxito sin suerte. Lo rozó con el subcampeonato en Italia'90 y en Brasil 2014, en una final dramática contra Alemania, en la que un gol en la prórroga de Mario Götze enterró a un país que ya había celebrado un gol anulado de Gonzalo Higuaín y se había desesperado con una definición por alto de Rodrigo Palacio. "¡Era por abajo, Palacio!", gritaron al unísono los relatores y toda la audiencia.

No pudo tomar revancha en 2018, cuando fue arrollada por la Francia campeona en octavos de final. Pero la victoria en la última Copa América, a domicilio contra Brasil con gol de Ángel di María en la final, devolvió la fe a una Scaloneta que llega a punto para Qatar 2022.

Calendario de Argentina en el Grupo C del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Argentina-Arabia Saudí. Martes 22 de noviembre, 11.00 (hora española)
Jornada 2: Argentina-México. Sábado 26 de noviembre, 20.00
Jornada 3: Polonia-Argentina. Miércoles 30 de noviembre, 20.00

Convocatoria de Argentina para el Mundial 2022

Porteros: Emiliano 'Dibu' Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River Plate) y Gerónimo Rulli (Villarreal).

Defensas: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Real Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon) y Juan Foyth (Villarreal).

Centrocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Real Betis), Alejandro Papu Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Thiago Almada (Atlanta United).

Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Ángel Correa (Atlético de Madrid), Paulo Dybala (Roma) y Lionel Messi (París Saint-Germain).

La estrella de la selección de Argentina: Lionel Messi (PSG)

A sus 35 años, todo el mundo del fútbol está pendiente de qué será capaz de hacer Lionel Messi en su casi seguro último Mundial. El astro ha recuperado un nivel muy alto esta temporada con el PSG y llega en su mejor momento de los últimos años al Mundial de Qatar 2022.

El rendimiento de Messi con la selección, siempre bajo la lupa, le ha granjeado algunas polémicas en Argentina. Pero ahora tiene a todo un país detrás de él. Es él o nadie, aunque a su lado brillen Lautaro Martínez (Inter de Milán) o Ángel di María (Juventus). Argentina cree en él y Messi parece creer en la Argentina de Scaloni, quizá la última antes del cambio generacional.