¿Qué versión de Alemania veremos en el Mundial Qatar 2022? La selección teutona siempre parte como una de las favoritas, pero en esta ocasión también lo hace como una de las grandes incógnitas. Será el principal escollo para España en el Grupo E, en el que competirá junto a Japón y Costa Rica.

Alemania dominó con claridad su grupo de clasificación para Qatar 2022, con nueve victorias, una sorprendente derrota contra Macedonia del Norte y sólo cuatro goles en contra. Pero volvió a sembrar dudas en la reciente Liga de las Naciones, en la que quedó tercera de su grupo tras Italia y Hungría, aunque por delante de Inglaterra pese a no ser capaz de ganarle en ninguno de los dos partidos.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Alemania

Alemania vuelve a tener la oportunidad de igualar a Brasil y conseguir su quinta Copa del Mundo en Qatar. Ganó la primera en Suiza 1954, y volvió a salir campeona en Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014, humillación incluida a la anfitriona antes de derrotar en la prórroga de la final a Argentina.

Entre medias, tres subcampeonatos y otras tres semifinales, hasta dar por bueno el refrán de que el fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11, pero siempre gana Alemania. La frase, acuñada por Gary Lineker, ha chocado en los últimos años contra los fracasos alemanes en las fases finales de Mundial y Eurocopa.

La catástrofe de Rusia en 2018 aún pesa en la selección teutona. Alemania debutó en el último Mundial con mala imagen y derrota frente a México (0-1). Y se agarró al campeonato con una victoria agónica frente a Suecia (2-1), gracias a un gol postrero de Toni Kroos. Sin embargo, en la última jornada, se estrelló contra la frustración y encajó una derrota muy dolorosa contra Corea del Sur (0-2).

La Eurocopa del pasado verano debía ser la redención para Alemania. Pero terminó en otra decepción. Alemania, que estaba encuadrada en el grupo de la muerte junto a Francia y Portugal, sólo pasó de ronda gracias a un empate in extremis contra la débil Hungría. Pero su aventura no duró mucho más, y fue claramente superada por Inglaterra en los octavos de final (0-2).

Calendario de Alemania en el Grupo E del Mundial de fútbol 2022

Jornada 1: Alemania-Japón. Miércoles 23 de noviembre, 14:00 (hora española)
Jornada 2: España-Alemania. Domingo 27 de noviembre, 20:00 horas
Jornada 3: Costa Rica-Alemania. Jueves 1 de diciembre, 20:00

Convocatoria de Alemania para el Mundial 2022

Porteros: Manuel Neuer (Bayern de Múnich), Marc-André ter Stegen (F.C. Barcelona) y Kevin Trapp (Eintracht Frankfurt).

Defensas: Bella Kotchap (Southampton F. C.), Matthias Ginter (S. C. Friburgo), Christian Günter (S. C. Friburgo), Thilo Kehrer (West Ham), Antonio Rüdiger (Real Madrid C.F.), Lukas Klostermann (R.B. Leizpig), David Raum (R.B. Leizpig), Niklas Sule (Borussia Dortmund) y Nico Schlotterbeck (Borussia Dortmund)

Centrocampistas: Karim Adeyemi (Borussia Dortmund), Julian Brandt (Borussia Dortmund), Leon Goretzka (Bayern de Múnich), Mario Götze (Eintracht Frankfurt), Ilkay Gündogan (Manchester City), Jonnas Hofmann (Borussia Mönchengladbach), Joshua Kimmich (Bayern de Múnich) y Jamal Musiala (Bayern de Múnich).

Delanteros: Kai Havertz (Chelsea F.C), Youssoufa Moukoko (Borussia Dortmund), Thomas Müller (Bayern de Múnich), Leroy Sané (Bayern de Múnich), Serge Gnabry (Bayern de Múnich) y Niclas Füllkrug (Werder Bremen

La estrella de la selección de Alemania: Joshua Kimmich (Bayern Múnich)

Alemania se encomendará en el Mundial de Qatar 2022 a los recurrentes goles de Thomas Müller, que ha anotado 10 tantos en la máxima competición internacional desde su debut en Sudáfrica, aunque en Rusia no vio puerta. Junto a él las balas del Bayern: Leroy Sané y Serge Gnabry, o el talentoso Kai Havertz, algo desdibujado en una temporada gris en el Chelsea.

Pero no servirá de nada sin el equilibrio en el centro del campo que aporta Joshua Kimmich, el bastión de la selección y del Bayern de Múnich, y el jugador que mejor representa la solidez que siempre ha caracterizado a Alemania. Tendrá junto a él el talento de Gundogan (Manchester City) o de su compañero Jamal Musiala, una de las grandes revelaciones de la temporada en el fútbol europeo. Kimmich puede mirar hacia adelante, pero mirará con más precupación para atrás, a una defensa que ha dejado dudas en los últimos años y en la que el madridista Antonio Rüdiger debe convertirse en líder.