Deportes

Santander, Ferrari y FOM, una alianza a toda velocidad hacia un futuro más verde

Banco Santander ha vuelto a la Fórmula 1 como patrocinador del equipo más laureado de la historia, con el claro objetivo de impulsar la lucha contra el cambio climático y alcanzar un modelo sostenible para la automoción

Santander y Ferrari, una alianza a toda velocidad hacia un futuro más verde. Banco Santander ofrecerá a la 'Scuderia' una amplia gama de soluciones para alcanzar su objetivo de neutralidad de emisiones en 2030.

El próximo 5 de marzo arranca una nueva temporada de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Barhéin. Y entre las novedades de pilotos, equipos, circuitos y motores, una clara y renovada apuesta: la sostenibilidad. La Fórmula 1 siempre ha sido el mejor banco de pruebas para el sector de la automoción. Y también ahora, cuando los fabricantes de todo el mundo invierten miles de millones en innovación para reducir las emisiones de sus vehículos. El reto está a la altura de un campeonato acostumbrado a la máxima exigencia y a las emociones fuertes: conseguir que la Fórmula 1 sea una competición con cero emisiones netas en 2030 sin perder un ápice del espectáculo que la ha convertido en uno de los deportes con más seguidores del mundo.

Y en esta tarea, son muchos los implicados. Uno de ellos es Banco Santander, que ha vuelto a la competición como patrocinador de Ferrari. La entidad y la escudería del cavallino rampante tienen en común mucho más que el rojo de su color corporativo. Ambas compañías, trabajando en estrecha colaboración con FOM, propietario de la F1, comparten compromisos, objetivos y valores en relación al que es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: alcanzar el anhelado modelo sostenible que el planeta necesita.

Eficiencia y espectáculo

La carrera por el Net Zero ha comenzado, y el trabajo de los equipos en los últimos años ha comenzado a dar sus frutos. Desde 2014, los monoplazas han mejorado su eficiencia de consumo de combustible en un 50%, y el nuevo motor híbrido neutro en carbono podría ser una realidad en 2026. «La eficiencia de los coches de F1 hoy en día es una locura absoluta, pero creo que en todo el deporte se está impulsando la sostenibilidad a un nivel superior», asegura el piloto de Ferrari Charles Leclerc. Su compañero, el español Carlos Sainz, confirma que se trata de un objetivo de todos, integrado en el esfuerzo de cada escudería por conseguir el coche perfecto y de los pilotos para «hacer la carrera lo más eficiente y corta posible».

Además de tener una presencia relevante en los vehículos y las equipaciones de Ferrari, Santander ha puesto a disposición del equipo italiano una gama de soluciones para contribuir a los planes de la Scuderia y de la F1 para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2030. Y sin duda es el mejor socio para conseguirlo: la entidad española es neutra en carbono desde 2020 y trabaja para alcanzar el objetivo de las cero emisiones netas de todos sus clientes en 2050. En el primer semestre del 2022 se situó como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un total financiado de más de 2.400 millones de euros y tiene equipos especializados en asesorar a grandes clientes en su transición verde.

Una alianza por la sostenibilidad

«Nos hace mucha ilusión volver a trabajar con Ferrari y apoyarles en su transición verde», ha declarado la presidenta de Banco Santander, Ana Botín. «Santander está comprometido en la lucha contra el cambio climático y, como financiera de coches líder en Europa, queremos ayudar a que la industria del automóvil sea sostenible», añadió. Y es que como explica George Bridges, asesor principal de Botín, «si colocamos las prácticas empresariales sostenibles en el centro de nuestro modelo de negocio podemos marcar una verdadera diferencia, no solo en el mañana sino para las generaciones futuras».

En esta línea también se ha referido, John Elkann, presidente de Ferrari: «Las grandes innovaciones y avances tecnológicos de la F1 se trasladan a toda la industria, lo que redunda en beneficio de la sociedad en su conjunto». Por eso, ha asegurado, «es un honor tener como socio a un líder financiero global como Banco Santander, que además destaca por su banca responsable, su liderazgo mundial en la financiación de energías renovables y el asesoramiento en proyectos ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo)».

El piloto de Ferrari Carlos Sainz en su monoplaza durante el Gran Premio de México de 2022.

Patrocinio de impacto

La mitad de la audiencia mundial de la Fórmula 1, estimada en más de 1.500 millones de personas, se encuentra en los mercados de Banco Santander en Europa y América, y muchos de sus países –España, Italia, Reino Unido, México, Brasil y Estados Unidos hasta en tres ocasiones, en Miami, Austin y Las Vegas– acogerán carreras durante la temporada 2023.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar