El podio 100 de Fernando Alonso en la Fórmula 1 es inamovible. La FIA ha reestablecido la tercera posición lograda por el piloto asturiano en el GP de Arabia Saudí después de penalizarle con 10 segundos al término de la carrera por «servir incorrectamente una sanción anterior». Un recurso de Aston Martin ha permitido que se respetasen las posiciones con las que se había finalizado la carrera, por lo que Alonso ha sumado un podio histórico en detrimento de George Russell, que durante tres horas conseguía 15 puntos por el tercer puesto pese a que cruzó la meta en cuarto lugar.

Después de un fin de semana prácticamente redondo y de una salida perfecta donde Fernando Alonso se puso líder, la mala suerte comenzó a nublar el desempeño del español en Yeda. Primero llegó una sanción de cinco segundos por colocar mal su monoplaza en la parrila de salida y acto seguido Sergio Pérez recuperó su posición inicial. El Red Bull se escapaba y Lance Stroll, compañero de Alonso, tuvo que abandonar por problemas de fiabilidad y provocó un coche de seguridad que favorecía la llegada de Max Verstappen a los puestos de cabeza.

Con Pérez y Verstappen en otra galaxia, a lo máximo que podía aspirar Alonso era su segundo tercer puesto de la temporada y por tanto su podio 100. Los Mercedes y los Ferrari no podían con el ritmo de Magic, que amplió su ventaja a más de cinco segundos cuando se le advirtió por radio de otra sanción por no haber servido correctamente la penalización anterior porque un mecánico tocó el coche antes de lo debido; sin embargo, dirección de carrera no se pronunció y Alonso volvió a disfrutar junto a los Red Bull en el show del podio.

Las imágenes de televisión mostraban cómo el mecánico encargado del gato tocaba con la herramienta la parte trasera del bólido verde y minutos más tarde la Fórmula 1 comunicaba la sanción. Después de dos títulos mundiales, miles de puntos, 32 victorias y casi 100 podios -finalmente 100-, la penalización no restaba un ápice de valor a lo conseguido por Fernando Alonso y Aston Martin en Arabia Saudí: "Me da igual. Si me lo quitan antes de subirme me hubiese dolido un poco más, pero después de la celebración y de 35 vueltas que tuvieron para poner la sanción... Que me quiten lo bailao. La FIA no ha quedado muy bien, han tenido una hora para dar la penalización y lo han hecho un poco todo mal", explicaba el asturiano en declaraciones a DAZN.

Tal y como advertía Alonso, Aston Martin guardaba una carta para revertir la sanción y devolver el podio a sus vitrinas. La FIA anunciaba que admitía a estudio el recurso de Aston Martin que se basaba en siete evidencias de vídeo de situaciones similares en las que no se había penalizado. La norma impide trabajar en el coche durante el tiempo, pero un choque accidental, como se ha considerado al toque con el gato, no está incluído en el reglamento, por lo que el recurso ha prosperado y finalmente Fernando Alonso y Aston Martin han recuperado lo ganado sobre la pista.

La carrera se presentaba como un reto para Aston Martin, que según deslizaban los expertos y hasta Pedro de la Rosa, embajador de la escudería y expiloto de Fórmula 1, las características del circuito de Yeda no explotaban las virtudes del bólido verde del asturiano. Fernando Alonso ha conseguido un sólido tercer puesto que indica que Aston Martin es el segundo coche más fuerte de la parrilla y que peleará por objetivos importantes durante la temporada.

La resolución de la FIA deja a Alonso como tercer clasificado con 30 puntos, a 14 de Verstappen, que lidera el mundial de pilotos por delante de Pérez gracias al punto extra obtenido por la vuelta rápida. En el campeonato de constructores Red Bull despunta con 87 puntos, mientras que Aston Martin se mantiene segundo con 38 empatado con Mercedes.