Educación

España duplica el número de universidades en el ranking mundial de empleabilidad

Universidad Carlos III

España ha duplicado en 2020 el número de universidades en el Ranking Global de Empleabilidad Universitaria, una mejora que debe a sus fortalezas en habilidades blandas, enfoque en el trabajo y alfabetización y desempeño digital, según las respuestas de casi 11.000 reclutadores y gerentes de todo el mundo.

La clasificación y encuesta mundial (GEURS, en sus siglas en inglés), difundida hoy, recoge los 250 mejores centros de educación superior del mundo.

En Europa, todas las universidades españolas mejoraron sus posiciones el año pasado e irrumpe en la parte alta de la lista, puesto 19, la IE University, con campus en Segovia y Madrid.

La Universidad Carlos III de Madrid (157) y la Universidad Ramon Llul (246) escalan más de 15 lugares.

A la IE University, le siguen la Universidad de Navarra, que pasa de la posición 45 a la 41; la Autónoma de Barcelona, sube del puesto 133 al 132; la Carlos III (de 157 a 138); la Autónoma de Madrid, del 149 al 144; la Complutense, del 187 al 186, y la Ramon Llul, del lugar 246 al 230.

En la encuesta, realizada por la consultora internacional Emerging y publicada por la revista británica Times Higher Education (THE), los reclutadores colocan por primera vez las habilidades digitales y sociales y la especialización en materias por encima de las académicas.

EE. UU., Francia y el Reino Unido son los mejor representados en la tabla de un total de 44 países y regiones, mientras que Reino Unido, Israel e India destacan por sus especialidades digitales.

A la hora de decidir dónde estudiar, explica el estudio, la empleabilidad es factor cada vez más importante: los estudiantes y las familias quieren saber que los costes a menudo altos de un grado conducirán a un resultado beneficioso en el ámbito profesional.

Añade que cada vez más, los empleadores están buscando graduados con una sólida alfabetización digital y habilidades de especialización en materias en lugar de enfocarse sobre el prestigio de la universidad a la que asistían.

La encuesta fue realizada por el instituto electoral Trendence en 23 países y regiones, que recabó 118.196 votos emitidos por 10.928 reclutadores y gerentes internacionales.

Estos profesionales seleccionaron hasta 15 universidades de una lista de 2.000 y argumentaron las razones de sus votos.

En los diez primeros puestos se encuentran, por este orden: el Instituto Tecnológico de Massachusetts; el Instituto de Tecnología de California; la Universidad de Harvard; Cambridge; Stanford; la Universidad de Tokio; Yale; Oxford; la Universidad de Singapur, y Princeton.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar